RIVEIRA - La ampliación de la rampa de varada y el dragado de la dársena de Aguiño se completará con algunos recalces

RIVEIRA - La ampliación de la rampa de varada y el dragado de la dársena de Aguiño se completará con algunos recalces
Diario de Arousa-2013-12-05-022-bfa46411

Portos de Galicia lleva tiempo realizando todos los trámites para que se pueda ejecutar un proyecto muy demandado desde hace años por los profesionales del sector del mar y que consiste en la prolongación de doce metros lineales de la rampa de varada de las embarcaciones, que va a llegar hasta la cota cero, y en el dragado de una superficie de 7.800 metros cuadrados de arena hasta obtener un calado de menos 1 en la dársena del puerto de Aguiño, para que los barcos dispongan de más calado. Se trata de unos asuntos de los que su presidente habló en varias ocasiones en visitas a la parroquia riveirense y a las que se añade, en el mismo proyecto, la reparación de recalces en las dos rampas de descargas para solucionar la erosión que sufrió la base de esas estructuras con el paso del tiempo. Todo ello tendrá un plazo de ejecución de 5 meses y se prevé que pueda estar rematado antes de septiembre de 2014.
José Juan Durán visitó ayer el puerto aguiñense en compañía del teniente de alcalde y concejal de la parroquia Vicente Mariño, el patrón mayor José Manuel Oujo, el autor del proyecto, Antonio Martín y la jefa de zona, Lorena Solana. Aprovechó esa circunstancia para anunciar que en una semanas se remitirá para su publicación del anuncio de licitación de esta obra presupuestada en 239.000 euros. Oujo manifestó que la actuación prevista mejorará las condiciones de trabajo de la gente del mar, principalmente en la época de las mareas vivas. Desde Portos se agregó que también contribuirá a mejorar el nivel de integración entre el puerto y la villa.
El presidente del ente autonómico precisó que los 6.700 metros cúbicos de arena que se extraerán de la dársena se verterán al norte de la playa de A Tasca, por detrás del espigón del astillero. Y agregó que la puesta en marcha de un proyecto de estas características y que conlleva un dragado requiere de una tramitación medioambiental que hace que el proceso correspondiente tenga su duración. Mariño de Bricio le agradeció la última actuación ejecutada y su diligencia con la construcción de un banco corrido y bateolas para tratar de solucionar el problema del arrastre de arena de la playa del Carro a la Rúa Castelao y expresó su deseo de que ya pueda dar sus frutos durante este invierno. n

RIVEIRA - La ampliación de la rampa de varada y el dragado de la dársena de Aguiño se completará con algunos recalces

Te puede interesar