jueves 20.02.2020

RIVEIRA - Bruselas llevará a España a los tribunales por deficiencias en la depuración en el municipio

La Comisión Europea anunció ayer que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por incumplir las normas en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 puntos urbanos del país, entre los que se encuentra Riveira, además de otras localidades.

La Comisión Europea anunció ayer que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por incumplir las normas en materia de recogida y tratamiento de aguas residuales en 17 puntos urbanos del país, entre los que se encuentra Riveira, además de otras localidades. Desde Bruselas se indica que ese incumplimiento se está produciendo pese a existir una sentencia anterior que le obliga a ello, por lo que defenderá que se le imponga una multa de, al menos, 46,5 millones de euros por las deficiencias detectadas en la gestión de las aguas que afecta a esas localidades.
“La falta de un nivel adecuado de recogida y tratamiento de las aguas residuales plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el entorno marino”, advierte el Ejecutivo comunitario al anunciar la referida decisión. Desde la Comisión europea apunta que son las autoridades autonómicas las que deben garantizar que las aguas residuales urbanas son “debidamente recogidas y tratadas”, algo que sigue sin ocurrir en un total de diecisiete ciudades o núcleos urbanizados en Galicia, Andalucía, Asturias, Valencia y Canarias, lo que plantea “riesgos graves” para alrededor de 1.400.000 personas.
Cabe recordar que, el Ejecutivo europeo ya llevó en el pasado a España ante el tribunal con sede en Luxemburgo por esta situación. De hecho, una sentencia del año 2011, que falló en contra de las autoridades españolas y apuntó deficiencias en 37 puntos urbanos, pese a que el plazo para aplicar la normativa expiró en diciembre de 2000. “Cinco años más tarde, la cuestión sigue sin tener solución en 17 de esos lugares”, ha criticado el Gobierno comunitario, que propone una sanción a tanto alzado de 46,5 millones de euros, más una multa diaria de 171.217 euros si se mantienen el incumplimiento.
Las ciudades, urbanizaciones o áreas infractoras señaladas por Bruselas son Aguiño-Carreira-Riveira, Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona-San Pedro de Alcántara, Nerja, Barbate, Gijón este, Santiago de Compostela, Vigo, Benicarló, Peñíscola, Teulada-Moreira, Valle Guerra noreste y Valle de Güímar, estas dos ultimas en las Islas Canarias. n

Comentarios