RIVEIRA - La cesión de terreno sin ejecutar en La Muralla podría vincular a un miembro del Ejecutivo local

RIVEIRA - La cesión de terreno sin ejecutar en La Muralla podría vincular a un miembro del Ejecutivo local
Diario de Arousa-2014-09-03-016-37f46f98

La cesión sin ejecutar al Ayuntamiento de Riveira de unos terrenos en la aguiñense Rúa da Muralla, asunto del que ayer dio cuenta este periódico, podría tener una vinculación familiar con un importante miembro de dicho equipo de gobierno, que podría hacer que se tambalease la presumible estabilidad o sólidas bases del Ejecutivo local, a juicio de los grupos de la oposición municipal. Sus portavoces señalan que, de confirmarse ese extremo, resultaría algo mucho más grave de lo que inicialmente pudiera parecer si se tratase de un ciudadano normal, pues como apunta el líder del BNG, Xosé Antonio Vázquez Cobas, los responsables políticos de un Concello cualquiera deben tener un comportamiento “exemplarizante”.
Rosa García Pose, portavoz de Iniciativa Progresista de Riveira (IPdeR), manifestó que tuvo conocimiento por vecinos de la zona de la Rúa da Muralla de que no se había ejecutado una cesión, para la que al parecer había un compromiso firmado hace casi trece años que le permitía edificar una vivienda unifamiliar en ese terreno con la condición de retirar el muro unos metros para arreglar dicho vial y dotarlo de una amplitud suficiente. Ayer mismo acudió al consistorio para interesarse por ello. Según relató, un funcionario le adelantó que era cierto que no se ejecutó la cesión, pero que había otros trabajadores que estaban mejor informados al respecto. Pero, la edila dijo que la respuesta que se encontró fue que no tenían las cesiones. Pese a ello, anunció que no va a cesar en su empeño de conseguir que se aclare la situación, para lo que hoy regresará al Concello y reclamará que le dejen ver el expediente. 
García Pose precisó que su objetivo pasa por atender las demandas de los vecinos que le trasladaron su preocupación por este hecho, que se compruebe si había una cesión firmada y que tenía que ejecutarse para arreglar la calle. En caso de comprobar que hay ese acuerdo le pedirá al Ejecutivo local que cumpla con la normativa vigente y, de no hacerlo así, será cuando acudirá a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) para que vele por el cumplimiento de las licencias de obra. Desde IPdeR añadieron que “nadie, independientemente de la relación que pueda tener con algún miembro del Ejecutivo local, puede saltarse e incumplir la legalidad en materia urbanística. Las normas y leyes se hacen para cumplirse y no perjudicar a los vecinos en general”. Y agregó que el equipo de gobierno debe ser el primero en cumplir y dar ejemplo a los ciudadanos, precisando que “es la única forma de que los vecinos no se sientan agraviados y también cumplan”.

IGUAL PARA TODOS
El nacionalista Xosé Antonio Vázquez Cobas manifestó que lo sucedido con esta cesión sin ejecutar “é un exemplo máis do ti vai facendo”, pero puntualizó que la ley tiene que ser igual para todo el mundo y que tienen que retranquear todos los vecinos de esa calle sin distinciones. El portavoz municipal del BNG quiso ir más allá al decir que si en estos hechos está implicada alguna persona familiarmente relacionada con cargos de confianza de un alto responsable municipal, “debe ser máis exemplarizante, sen ningún privilexio” y puntualizó que “a muller do César non só ten que ser honrada senón tamén parecelo”. Desde la formación frentista señalan que con ese tipo de actitudes qué es lo que espera el Ejecutivo local que vayan a interpretar los vecinos. “Outra cousa é que se declaren en rebeldía, pero tamén teñen que aterse ás consecuencias”. Para tratar de aclarar la situación, Cobas dijo que espera que el alcalde les dé explicaciones en la próxima junta de portavoces, y de no ser así se las exigirán.
Por su parte, Andrés Fariña, del PSOE, señaló que va a pedir al Concello información sobre la licencia de obra de la vivienda unifamiliar levantada en el solar  para confirmar lo que les apuntaron los vecinos y espera que no falte ningún documento. Del mismo modo, recordó su petición formulada en varias ocasiones para que antes del inicio de una obra se les explique a los vecinos lo que se pretende hacer, aclarando todas las dudas que se les puedan presentar al respecto.  n

RIVEIRA - La cesión de terreno sin ejecutar en La Muralla podría vincular a un miembro del Ejecutivo local

Te puede interesar