RIVEIRA-Clece, filial de ACS, se convierte en la nueva y principal aspirante al contrato de alumbrado

RIVEIRA-Clece, filial de ACS, se convierte en la nueva y principal aspirante al contrato de alumbrado
Diario de Arousa-2014-12-30-019-979ffc5a

La empresa riveirense Obras y Servicios Lijó S.L. era la gran candidata a hacerse con el contrato mixto de suministro y de servicio de iluminación pública exterior del Concello de Riveira, pues había obtenido la puntuación más alta de las tres aspirantes en la licitación. Tan sólo le restaba presentar la documentación que le requería la Administración local, pero no lo hizo. Por ello, quedó eliminada en el proceso, se le incauta el aval de unos 170.000 euros, y su lugar pasa a ocuparlo la que quedara en segundo puesto. Se trata de Clece, empresa de multiservicios filial de ACS, presidida por Florentino Pérez, que curiosamente fue la que presentó la oferta económica más ventajosa, con una baja del 11% -de 759.006 euros al año frente a los 852.815 del precio de salida para un contrato de 12 años de duración (10.233.780 euros)-, pero técnicamente fue la peor valorada por la mesa de contratación. Esta sociedad dispondrá, desde que se le notifique su elección, de 10 días hábiles para entregar la documentación.
Este fue uno de los asuntos que se trató en el pleno extraordinario celebrado ayer y que tuvo como asunto central la aprobación del presupuesto municipal para 2015, cuyo debate se extendió por más de dos horas. El equipo de gobierno sacó adelante en solitario dicho documento, cuyo importe asciende a 20.261.449 euros, lo que supuso una minoración de casi el 9,5% (2.123.563 euros menos) respecto al del ejercicio económico a punto de acabar. El alcalde dijo que hay contención del gasto de personal, que se sitúa en el 30% -aunque hubo que consignar el 25% de la paga extra pendiente- y precisó que eso tiene su desventaja para servicios de mantenimiento. Agregó que el gasto corriente baja un 1,59% pese a la actualización de precios de contratos. Manuel Ruiz destacó el aumento del 38% en Servicios Sociales, y del 10,58% en transferencias corrientes a entidades como Arousa Norte, el Eixo Atlántico y otros programas.
En cuanto a las inversiones reales indicó que pese a reducirse respecto a 2014 -pasa de 4.515.472 a 2.504.322 euros-, el alcalde señaló que hay obras con cargo al canon de saneamiento contempladas este año pero que se van a ejecutar en 2015. Pero, sobre todo, Ruiz se detuvo en destacar que el 37% de ellas se ejecutan con fondos propios “o que ven a dicir que o Concello gaña en independencia e autonomía”. Además, indicó que 122.000 de los 320.000 euros destinados a obras menores, que no aparecen detalladas en el presupuesto, se destinarán a actuaciones en Oleiros y Olveira. En cuanto a otros parámetros económicos, el mandatario local cifró en 4.233.703 euros el ahorro bruto, en el 57,22% la carga financiera -dijo que es la menor de los últimos 20 años- y que la deuda real, que cifró en el 46%, se redujo en 15 puntos respecto a cuando llegaron a gobernar hace tres años y medio.
En respuesta a la oposición, Ruiz Rivas ofreció algunos datos que, a su juicio, hablan bien de la situación del municipio, “cun PIB de 19.000 euros por habitante, que é o máis alto da comarca”, y añadió que el desempleo de 2.000 vecinos, pese a ser preocupante, es inferior al de 2010 y 2011, y que lejos de perder habitantes se mantiene en los mismos guarismos, haciendo referencia a datos del Instituto Galego de Estadística. Y frente a las críticas de que no hay gasto social, cifró en más de un millón de euros lo invertido en esta área, pero precisó que a diferencia de otras entidades “nos gardamos a confidencialidade de quenes pasan polos servizos sociais”. Y aclaró que si se prevé una menor recaudación en algunas tasas se debe a que pese a que subió en 2014 no fue tanto como lo previsto.

RIVEIRA-Clece, filial de ACS, se convierte en la nueva y principal aspirante al contrato de alumbrado

Te puede interesar