RIVEIRA - El Concello justifica el retraso en la solución de la mala situación de solares en cuestiones legales

El edil Asier Casais, de Ciudadanos Riveira, presentó en el último pleno de la corporación municipal una iniciativa para que el Concello contacte con los dueños de solares para solicitarles que subsanen el estado de dejadez en que se encuentran y delimitar con bloques el perímetro para evitar la entrada de personas y riesgos. Salió adelante pese al rechazo del PP y la edil Lola Elorduy. El concejal propuso darles un tiempo razonable para disponer de medios y adecuarlos, y que a las empresas con obras iniciadas y paralizadas adecenten la imagen que dan de la ciudad y delimiten la obra, sin causar perjuicios.
Casais Álvarez precisó que, de no poner las fincas en regla o de no adoptarse las medidas para subsanar el estado de ruina o riesgo de esas propiedades, sea el Concello el que las realice para darle solución y luego les pase la factura. Desde Ciudadanos ponen de ejemplo la Rúa Correos para advertir que existe riesgo para las estructura adyacentes, pero subraya que ello no es exclusivo del casco urbano, sino que también ocurre en las parroquias. Añadió que hay muchos solares llenos de maleza que invade la vía pública, y que acumulan basura, excrementos de animales y ratas, y otros están en situación de abandono y con cascotes a punto de caer.
Desde el Ejecutivo indicaron que ya se está actuando, pues en 2015, además de dictarse un bando recordando las obligaciones de los dueños de solares, se emitieron 173 comunicaciones para que tomasen medidas. Pero, se refirió a la necesidad de cumplir con la Ley de Procedimiento Administrativo, que establece unos plazos, para justificar el retraso en la ejecución de medidas y que encuentran muchas dificultades para identificar y localizar a los dueños de esos terrenos. El alcalde puntualizó que el Concello ya actuó varias veces en la Rúa Correos, pero el malestar y quejas por el riesgo de hundimiento de la vía no cesan. Ruiz indicó que ya contrataron un arquitecto y se cubrirá la plaza de aparejador, y que se incidirá en los expedientes de infracción urbanística.

RIVEIRA - El Concello justifica el retraso en la solución de la mala situación de solares en cuestiones legales

Te puede interesar