RIVEIRA-Diez de los detenidos en la segunda fase de la operación VIPE dejan de estar imputados por decisión judicial

RIVEIRA-Diez de los detenidos en la segunda fase de la operación VIPE dejan de estar imputados por decisión judicial
Diario de Arousa-2015-04-17-019-c3aa87a3

Ninguna de las diez personas que fueron detenidas en el marco de la segunda fase de la operación VIPE y que entre el miércoles y jueves de la semana pasada fueron puestos a disposición judicial permanece imputadas por los delitos que provocaron su arresto, principalmente el de pertenencia a banda organizada. Una semana después de que todos ellos quedasen en libertad con cargos tras prestar declaración ante la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Riveira, esta magistrada decretó ayer el sobreseimiento provisional de las actuaciones relacionadas con esas personas, de las que nueve pertenecen a tres familias -2 de Boiro y una de Noia- y luego figuraba una vecina de Escarabote.
Por el momento no ha trascendido lo que sucederá con las otras dos personas, dos mujeres de Rianxo y Boiro, a las que el la sección del Seprona de la comandancia de A Coruña que llevó a cabo las investigaciones puso en libertad pocas horas después de su detención el pasado 7 de abril, pero todo hace suponer que ya tampoco están en esta causa. Desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia precisaron que continúa la instrucción con respecto al resto de las personas investigadas, entre las que se encuentran el expatrón mayor de la Cofradía de Cabo de Cruz, la expresidenta de los mariscadores de a pie, la secretaria del pósito crucense y un gestor pobrense.
La satisfacción y alegría fueron ayer los sentimiento más inmediatos que tuvieron los ahora desimputados tras conocer a través de este periódico la decisión de la juez. Uno de ellos, Juan Rodríguez, también dijo que sentía rabia “por todo polo que nos fixeron pasar, o trato e o feito de ter que durmir nun sitio no que non mereciamos estar, pois non somos ningúns delincuentes”. Y recordó que el alto cargo del Seprona no hizo más que decirles que tenían todo muy bien atado contra ellos, “pero polo que se ve non tiñan nada e se lles cae todo o que creía que eramos, e compróbase que o único que quería era que cantáramos”. El noiés José Manuel Hermida manifestó que la juez les da la razón y que aunque pueda haber gente que tenga problemas cuando baja a la playa, “nós non os temos”, y agregó que “a lacra está arriba, pero queren facernos pagar aos de abaixo, pero ninguén di que vai a axudar a esta xente”.

RIVEIRA-Diez de los detenidos en la segunda fase de la operación VIPE dejan de estar imputados por decisión judicial

Te puede interesar