domingo 15.09.2019

El historiador Rafael Lema refuta leyendas de naufragios mal atribuidas a la literatura gallega

La provincia de A Coruña es la zona del mundo donde se registraron más naufragios, según el historiador Rafael Lema en la última de las conferencias dedicadas a analizar la conexión de este tipo.

Rafael Lema, en el centro, cerró el ciclo de charlas sobre naufragios
Rafael Lema, en el centro, cerró el ciclo de charlas sobre naufragios

La provincia de A Coruña es la zona del mundo donde se registraron más naufragios, según el historiador Rafael Lema en la última de las conferencias dedicadas a analizar la conexión de este tipo de siniestros con la historia y la literatura. El ponente, que fue presentado por Xosé Manuel Pazo, delegado autonómico de la Real Liga Naval Española, informó de que tiene catalogados 1.454 naufragios en Galicia, de los cuales la mayor parte tuvieron lugar en el litoral coruñés, sobre todo en la franja comprendida entre Estaca de Bares y Corrubedo, a lo que denominó “ val da morte”. Precisó que sólo el cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EEUU), se le aproxima con 500 naufragios catalogados.
Lema refutó con pruebas algunas leyendas negras que envuelven a poblaciones del litoral gallego sobre que ellos mismos provocaban con subterfugios los naufragios. Aseguró que una de las más extendidas, la de que se prendían faroles en los cuernos de vacas para que se confundieran con luces de otros barcos, no es de origen gallego, pues proviene de la literatura francesa.

Comentarios