RIVEIRA-El imputado por el atraco en “Jenaro” se reconoce culpable, pero la juez lo deja libre

RIVEIRA-El imputado por el atraco en “Jenaro” se reconoce culpable, pero la juez lo deja libre
Diario de Arousa-2014-09-23-019-9f2dc3ea

El riveirense Víctor Manuel P.C., conocido como “Víctor do Cochón”, de 35 años, que en la noche del sábado fue detenido por agentes de la Policía Nacional bajo la acusación de ser el presunto autor del atraco a punta de pistola en el restaurante “Jenaro”, llegando a disparar una bala al techo, quedó en libertad a las cinco y cuarto de la tarde de ayer después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Riveira dictase un auto en ese sentido. Esa decisión la adoptó pese a que el imputado reconoció en sede judicial que había perpetrado ese robo con intimidación con uso de arma de fuego, y que la fiscal interesó en la comparecencia la imposición de la medida cautelar de prisión provisional sin fianza, petición a la que se opuso la abogada de oficio que se le asignó.
La juez consideró que aunque se cumplen algunos presupuestos que podrían derivar en su ingreso en prisión preventiva, como que la condena a la que se le podría sancionar por el citado delito sea igual o superior a dos años y que hay motivos suficientes para creerle responsable criminalmente del delito, pues el mismo se declaró culpable, considera que no concurren otros como el riesgo de fuga, la ocultación de pruebas y que no se trata de un delito contra las personas, “por lo que no hay posibilidad de que pueda atentar nuevamente contra la víctima”, dice la juez en el auto. Del mismo modo, apunta que la medida cautelar de prisión preventiva no puede entenderse como el adelanto de una condena, algo que no ocurrirá hasta que se celebre el juicio.
Además, subraya que no existen indicios suficientes que hagan pensar en la reiteración delictiva por parte de “Víctor do Cochón”, pues precisa que no es posible determinar que haya sido el responsable del robo en días precedentes en el supermercado Eroski Center, de A Pobra, y que el hecho por el que fue detenido “es puntual, debido a su momento de desesperación, y en el que se ha visto que el detenido sólo pretendía conseguir el dinero necesario para su dosis”. Añade que no le quitó el dinero el dinero que una clienta tenía en la mano, y que la otra persona que estaba sentada en la cafetería “ni siquiera se percató de lo sucedido”.

CONSUMO ESPORÁDICO
La titular del Juzgado Número 3 de Riveira señala que el detenido puso de manifiesto que su consumo de sustancias estupefacientes no es continuado, pues lo deja y lo retoma según las compañías con las que se junta. Además, el imputado le manifestó que su amigo Manuel -se encontraba esperándole a su entrada y salida de los juzgados- le tiene guardado algo de dinero y que le va a conseguir un trabajo, por lo que percibirá algún ingreso. El hecho de que reconociera que el atraco lo cometió para conseguir el dinero para su dosis de droga, sumado a que su consumo no es continuado y en grandes cantidades, la juez deduce que las posibilidades de reiteración delictiva por su parte son reducidas.
“Víctor do Cochón” asumió ante la juez el compromiso de desengancharse, con lo que de dejar el consumo dejaría de delinquir para conseguir el dinero para su dosis. Aunque la juez no le priva de la libertad, si ha fijado como medida cautelar que comparezca todos los días en sede judicial para comprobar su evolución. Su primera cita será hoy, cuando deberá ir acompañado de una mujer a la que el imputado identificó como ex presidenta de Renacer, a los efectos de ser entrevistada. La magistrada también considera que enviarlo a prisión podría tener una repercusión negativa en el imputado y se venga “abajo” y no consiga uno de los fines que es la reinserción, mientras que por el contrario “Víctor do Cochón” expresó su intención de dejar las drogas y la vida que lleva, gracias a las personas que tiene alrededor y que le pueden ayudar en su batalla.
La desbordante alegría que “Víctor do Cochón” mostraba al salir de los juzgados contrastó con la que exhibió en el momento de entrar en los mismos esposado y escoltado por dos funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. De hecho, aunque le manifestó a su amigo Manuel que se encontraba bien, estaba convencido de que “vou ir para arriba”, en clara referencia a la cárcel de Teixeiro, de donde salió hace cuatro meses tras cumplir 4 años por robo con intimidación. Sin embargo, al salir y tras abrazarse a tres amigos que lo aguardaban, estaba contento “polo acordo ao que cheguei coa xuiz”. Y quiso desvincularse del atraco a punta de pistola en A Pobra indicando que el arma usada en Riveira se lo encontró un días antes entre unos muebles en As Carolinas.

RIVEIRA-El imputado por el atraco en “Jenaro” se reconoce culpable, pero la juez lo deja libre

Te puede interesar