RIVEIRA - La Festa da Dorna incluirá la celebración de cuatro guateques dentro de la ciudad

RIVEIRA - La Festa da Dorna incluirá la celebración de cuatro guateques dentro de la ciudad
Diario de Arousa-2014-07-14-009-31055453

La principal novedad de la LXVI Festa da Dorna es el traslado al centro de la ciudad del guateque que últimamente se desarrolló en Coroso. En la última asamblea de peñas, con más de 140 miembros de 35 peñas, se dio a conocer que la actividad, “Dansin in de siti”, tendrá cuatro ubicaciones: las calles de Galicia y Alcalá Galiano y las plazas de Vigo y Portugal. El cambio se orienta a desvincular esta fiesta de interés turístico del botellón, en el que la Cofradía no tiene responsabilidad alguna. Se hizo un llamamiento a la conciencia de los dorneiros desvelándose la procedencia de los ingresos de la fiesta: 70 euros de supermercados -Día de Rosalía de Castro-; 26.000 euros de hostelería, comercio y ambulantes; 24.000 de subvenciones de Concello y Xunta y 9.000 de merchandising.
Otra de las actividades novedosas de la actual singladura es la gincana cronometrada “Tarsán da ría”, que se desarrollará en el puerto de Santa Uxía el día 23, a las 16.30 horas. El presidente de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna, Eduardo Iglesias dijo que no se permitirá la participación de menores de 18 años sin autorización de sus padres. Otras de las nuevas propuestas son la ceremonia de iniciación el día 18 con la obra de teatro-pregón a cargo de Quico Cadaval, coincidiendo con el engalanamiento de fanequeiras; la celebración de una cena previa al baile de gala (9 de agosto), el viveiro dorneiro, un flashmov que remata con el himno de la Dorna, una ruta de tapas, un concurso de escaparates y la app dorneira.
En relación al Gran Prix de Carrilanas, Iglesias puntualizó que es obligatorio el uso de casco, que las ruedas sean de madera y sólo podrán entrar en el circuito de A Mámoa los pilotos acreditados en boxes. Recordó que desde hace un par de años no puntúa la velocidad, sino la creatividad, imaginación y otros aspectos propiamente dorneiros, y pidió encarecidamente que se respeten las indicaciones de la organización para evitar riesgos. Al remate de esta prueba, tendrá lugar la entrega de premios en la Avenida del Malecón, donde habrá una feria rianxeira con reparto de xoubas y mejillones.

EMBARCACIONES
En relación a la actividad “estandarte” de la Festa da Dorna, la regata de embarcaciones “feitas a machada e propulsión a pan de millo” Gran Premio Cutre Sark, Eduardo Iglesias detalló que se valorará la construcción en el varadero del Malecón y pidió que se retire todo del agua y de la arena de la playa de Coroso una vez remate la competición, para lo que habrá grandes contenedores metálicos. Sobre la Copa da R. e I., que dilucidará cual es la mejor peña de esta fiesta, dijo que rotará en futuras ediciones.
Además, el certamen itinerante de canción de tasca pasará a desarrollarse en dos días, con los recorridos por los bares el día 20 y la final a partir de las diez de la noche del 23. El plazo para apuntarse en esta competición está abierto hasta este jueves en el facebook de Tabeiróns Caralludos. Para el vuelo sin motor se dispondrá de plataforma de 10X4 metros. Los gastos de la fiesta serán 41.000 euros para conciertos, charangas, equipos de sonido, luces, palcos y técnicos; 9.000 de carrilanas, plataforma del vuelo sin motor, seguridad, ambulancia, pirotecnia, vivero dorneiro, tarsán da ría y trofeos, y 9.000 para seguros, furgoneta, administración e imprevistos. Además del concierto de Os Diplomáticos de Monte Alto, actuarán Cè Pantasma, Carricobanda, Bodega-Bodega, Guezos, A Rebanda, La Banda de Andrelo, Kilomberos, Fanfarria Taquicardia, A Banda de Balbina, La Vieja Yegua Gris, Doc Shock, Acústica, The Lakazans y Ollomol. n

RIVEIRA - La Festa da Dorna incluirá la celebración de cuatro guateques dentro de la ciudad

Te puede interesar