RIVEIRA - Una jornada muy activa para honrar a Santa Uxía

RIVEIRA - Una jornada muy activa para honrar a Santa Uxía
una jornada muy activa para honrar a santa uxía

Riveira se visitó ayer de gala para honrar a su patrona, Santa Uxía. Después de que durante buena parte del jueves se estuvieron calentando motores con motivo de esta celebración, la ciudad amaneció ayer completamente despejada y resplandeciente y tras el lanzamiento de las tradicionales 21 bombas de palenque, las calles del casco urbano fueron adquiriendo un color especial, para alcanzar su momento álgido en torno a la una de la tarde con el inicio de la procesión, que tuvo su salida y meta en el atrio de la iglesia parroquial y que incluyó en su corto recorrido parte de la Rúa de Galicia, Avenida Rosalía de Castro y el vial peatonal Santa Uxía.
Previamente se desarrolló una misa solemne oficiada por varios sacerdotes y cantada por la Coral Montemar, en la que también intervinieron el grupo de gaitas Gandaina y la Banda de Música de Negreira, que acompañaron el desfile con sus acordes. La procesión contó con la participación de cientos de personas, entre las que iban el alcalde, Manuel Ruiz; las concejalas Lola Elorduy, Mari Carmen Vizcaya y Elvira Pisos; el comisario José García; el jefe de la Policía Local, Pedro Fernández; el cabo de la Patrulla Fiscal Territorial, José Carlos Matilla, y los miembros de la Policía Infantil dirigidos por el cabo José Alonso Paz. Además, encabezando el desfile iban tres vecinos que portaban el estandarte de la Santa tal y como hacen durante la última década. Se trata de José Brión Brión y Jesús Santiago Ageitos,  vecinos de la calle Santa Uxía, y su amigo Juan Lustres González.
El día dio para mucho más con un concierto en el atrio de la iglesia de la citada banda, una exhibición de zumba, un espectáculo de marionetas, las finales de la liga de verano de futbol sala, un concierto de corales y un festival de baile con Alfaia. Esta asociación cultural también programó, por segundo año, una jornada de pintura al aire libre en la Praza de España para niños que, con pinceles, brochas, esponjas y sus propias manos, lograron diferentes efectos para reflejar las imágenes del faro de Corrubedo, la sirena de Sálvora, el dolmen de Axeitos y la playa de Coroso.  n

RIVEIRA - Una jornada muy activa para honrar a Santa Uxía

Te puede interesar