RIVEIRA - La rotura de la placa de San Paio de Carreira en honor a los caídos causa gran indignación

RIVEIRA - La rotura de la placa de San Paio de Carreira en honor a los caídos causa gran indignación
Diario de Arousa-2016-05-10-016-97083c64

El acto vandálico que supuso la rotura de la placa de mármol que, bajo una cruz del mismo material, se exhibía en la parte posterior de la iglesia de San Paio de Carreira en honor a los caídos ha causado una gran indignación en esa parroquia riveirense. Una buena parte de los residentes reconocieron haberse enterado tras verlo publicado en este periódico y expresaron su más enérgica condena. El párroco Ricardo Villaverde se enteró de lo sucedido estando de viaje, del que tiene previsto regresar el viernes para abordar este asunto. Por lo de ahora, su intención es la de tratar de recomponer el puzzle en el que ha quedado esa pieza para recuperar los nombres de los 16 vecinos a los que se recuerda tras fallecer en uno de los frentes de la Guerra Civil. Su intención podría pasar por estamparlos en una loseta nueva, pero la decisión final aún no se tomó. 
Ambrosio Cadabal Basoco, de 75 años y sobrino de una de las personas que luchó en el bando franquista y cuyo nombre figuraba en la placa, manifestó que siente dolor por un hecho repudiable que alguien ha cometido hacia la memoria de un hombre justo y que, por el hecho de ser “da nosa sangue, me emocionaba cada vez que pasaba xunto a iglesia e veía a placa, e sentía moita dor por non chegar nin a coñecelo ao morrer tan novo”. Agregó que hace un par de meses observó que esa loseta de mármol presentaba una hendidura, posiblemente porque ya trataron de dañarla, y quiso comentárselo al cura para ver lo que se podía hacer, pero dejó pasar el tiempo y quedó en el olvido. Sobre los autores de este último acto vandálico afirmó que “xa teñen o seu castigo, porque están mal da cabeza para facer algo así, pois non lle fai mal a ninguén”, puntualizó Ambrosio Cadabal.
Otro familiar más joven de uno de los homenajeados en esa placa manifestó que, aunque entiende que el pueblo haya reaccionado con indignación, ellos tienen muy claro que pese a haber roto la placa “nos non imos esquecer xamais aos nosos mortos. Se os que o fixeron están contentos con eso, alá eles”. Por ese motivo, llegó a decir que si había alguien que no quería esa placa, como parece que sucedía, “non me molestaría que a quitasen”. A la vez señaló que tampoco vería con malos ojos que le pongan una placa o lo que sea a los fallecidos del otro bando si es que hay quien quiera hacerlo. Por último, indicó que ya tenía sospechas de que alguien le iba a hacer algo a la placa después de haberla embadurnado hace una década con chapapote.

RIVEIRA - La rotura de la placa de San Paio de Carreira en honor a los caídos causa gran indignación

Te puede interesar