RIVEIRA-La seguridad ciudadana en la capital barbanzana queda en entredicho por la carencia de efectivos policiales

RIVEIRA-La seguridad ciudadana en la capital barbanzana queda en entredicho por la carencia de efectivos policiales
Diario de Arousa-2016-04-24-016-44b092c9_1

Lejos ha quedado la época en la que la plantilla de la Policía Local  de Riveira tenía en activo a casi una treintena de agentes municipales para poder patrullar por las calles de la capital barbanzana. Tal es así que en la actualidad hay una cuarta parte menos de sus efectivos para velar por la seguridad ciudadana, que está siendo la gran damnificada por la situación. Ello se debe a que pese a que en los últimos años se han producido varias bajas por jubilaciones y algunos se han marchado a otros destinos, la mayoría de esas plazas no se han cubierto, pese a las reiteradas promesas de convocar tres de ellas, cifra que el alcalde elevó a cinco en su intervención en una reciente cena de despedida de uno de los policías locales. 
Cabe recordar en el año 2012 que la última convocatoria de plazas, de las que dos eran a través de un proceso abierto y otra era de promoción interna. La persona que desempeña uno de esos puestos de trabajo lleva en excedencia desde haca mucho tiempo, mientras que otra se encuentra actualmente de baja por maternidad. Si se tiene en cuenta que la persona que por aquella época ocupaba la jefatura policial se marchó al conseguir otro empleo en A Coruña y un agente   hizo lo propio para Rianxo, la plantilla se ve notablemente mermada. A ello se suma hay otro policía con una baja de larga duración, otro se dedica exclusivamente a impartir clases de seguridad vial en los centros educativo y uno más realiza labores de segunda actividad. 
Esta situación ha provocado que el actual jefe de la Policía Local se haya visto obligado a realizar labores ante la falta de efectivos en algunos turnos, teniendo incluso que salir en los coches patrulla a alguna intervención. Esta situación provoca que en algún turno, sobre todo de noche, llegase a haber un sólo policía local ya que, por diferentes motivos, no es posible formar una pareja para patrullar por la ciudad y otros puntos del municipio, y si lo hacen no cuentan con todas las garantías para la prestación de un servicio. Además, al haber menos efectivos, la respuesta que se le presta a los vecinos que demandan sus servicios no tiene un tiempo de respuesta eficaz.
Por si esto fuera poco, en la comisaría de la Policía Nacional tampoco están para tirar cohetes. Desde este mes la prestación de su servicio se hace más precaria, ya no sólo por no contar con el número necesario de funcionarios, sino porque se puso en marcha una reforma que les otorga más horas libres, lo que obliga a reducir el número de agentes por cada turno, sin suplir con refuerzo alguno. Por ello, el ciudadano es el que más va a pagar las consecuencias, pues al no haber personal suficiente no va a poder salir a atenderlas llamadas de particulares, al haber incluso uno sólo en la oficina de denuncias.

RIVEIRA-La seguridad ciudadana en la capital barbanzana queda en entredicho por la carencia de efectivos policiales

Te puede interesar