RIVEIRA - Los fans de Jabon contribuyen a relanzar la carrera de la banda de rock en Madrid

RIVEIRA - Los fans de Jabon contribuyen a relanzar la carrera de la banda de rock en Madrid
fran perea cruza las manos por delante de su cara en el video chechu río

Los fans que tiene en la comarca barbanzana la banda de rock & roll Jabon -anteriormente denominada Jabon Blue- están consiguiendo relanzar en Madrid la carrera musical del grupo integrado por Javi Maneiro, Diego Castaño “Mayor Tom”, Kuervo, Pony y Marcos Otero, un respaldo que califican de “brutal” y por el que todos ellos les están eternamente agradecidos. Hasta hace un par de meses parecía que esta formación musical se despedía a través de un premonitorio videoclip titulado “La última canción”, pero también era una llamada de socorro “para atopar a grúa que nos leve de volta ao taller: o escenario”, tal y como decía a finales de abril su vocalista. Y sonaba a reivindicación por parte de un grupo menos conocido en favor de los integrantes de las bandas que se parten el pecho por salir adelante en un panorama tan desfavorable.
Los seguidores de Jabon lo han conseguido a través de sus múltiples apoyos, sobre todo, divulgándolo y compartiéndolo a través de las redes sociales y de otras plataformas el videoclip difundido a través de youtube, que ya supera la 23.360 reproducciones -de las que 7.300 se registraron en los tres primeros días-, algo difícilmente alcanzable en tan poco tiempo por un grupo que no cuenta con el respaldo de una discográfica y que se autopromociona llamando a todas las puertas posible. Y esto último fue lo que hizo para contar con la imagen y participación en el citado video de artistas de la talla de Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Coti, Rubén Pozo, Alejo Stivel, Pasión Vega, Luis Rodrigo, Javier Gurruchaga, Luis Cobos, Camela, David de María, Aurora Beltrán, Fran Perea, Javier Campillo, Miki Molina, Pepe Domingo Castaño, Manuel Manquiña, Touriñán, Xosé Ramón Gayoso, Antón Reixa y otros.
Lo que tiene gratamente sorprendidos a los integrantes de Jabón es lo bien que está funcionando el video en la capital de España, en donde ya han llamado la atención de varias revistas musicales especializadas, pero también comenzó a emitirse en el canal 40TV, lo que consideran que es un fantástico escaparate para que la banda de rock & roll despierte el interés de los promotores de conciertos y festivales. En donde parece que no ha conseguido tanta repercusión es en Galicia, algo que sus fans más incondicionales califican como una “gran pena que non se saiba valorar o bo que temos e que se fai desde aquí”. Sin embargo, de salir bien la aventura desde Madrid, las cosas podrían empezar a cambiar al convertirse en un reclamo para posibles actuaciones en sitios de la geografía gallega.
Javi Maneiro no pretende que sus palabras en relación al videoclip suenen a reivindicación, algo que si hace al referirse al daño y las graves consecuencias que está teniendo la subida del IVA para bienes y servicios culturales. “Eso fai que moitos festivais non teñan posibilidades de ser rendibles, só se manteñen os grandes pero con dificultades,  e non podan pagar os cachés que temos os grupos, o que supón que as negociacións sexan moi duras, pero non os podemos baixar pois, no noso caso, apenas da para pagar os gastos”, dijo el cantante de Jabon. A ello, añade que no hay ayudas de las administraciones y falta el apoyo de los patrocinadores habituales que estaban en los conciertos. n

RIVEIRA - Los fans de Jabon contribuyen a relanzar la carrera de la banda de rock en Madrid

Te puede interesar