RIVEIRA-Los pasados temporales erosionan parte de la playa de O Vilar y dejan al descubierto tuberías enterradas

RIVEIRA-Los pasados temporales erosionan parte de la playa de O Vilar y dejan al descubierto tuberías enterradas
Copia de Diario de Arousa-2014-03-14-021-bd22a625

Los continuos temporales que azotaron duramente a la costa riveirense este invierno, acompañados de mareas vivas, han transformado la fisonomía de algunas de sus playas. Si hace unas semanas llamaba la atención la erosión que esas inclemencias provocaron en los arenales de A Ladeira y, de una forma más pronunciada, en Balieiros, en donde prácticamente desapareció toda la arena, quedando al descubierto una superficie completamente rocosa, algo similar ha pasado en O Vilar. Allí el mar se llevó cientos de toneladas de arena, además de causar desperfectos en algún tramo de las pasarelas de madera. Pero, destaca que dejó al descubierto dos tuberías negras de no excesivo grosor, a la altura del Centro de Interpretación de los Ecosistemas del Litoral de Galicia (Cielga), que han generado cierta expectación de cuantos, aprovechando la bonanza meteorológica de estos días, acuden a dar un paseo, a tomar el sol e incluso a bañarse.
Uno de los asuntos que ha dejado más perplejos a esas personas es que la playa de O Vilar está integrada en el parque natural del complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán y que, por tanto, es un espacio protegido. El desconocimiento de la naturaleza de esas tuberías y cual es su utilidad son otros aspectos que han desatado cierta preocupación entre la gente. Desde la Consellería do Mar se apuntó en un primer momento que no se trataba de ninguna infraestructura que fuese de su titularidad, aunque advirtieron que la protección que tiene este espacio no permite la instalación de tuberías, y que en caso de haber una infracción deberá actuar Augas de Galicia. De todos modos, remitieron al Concello de Riveira por si formase parte de sus instalaciones.
Responsables de dicha Administración local indicaron que no tiene nada que ver con ella, pero aportaron algo de luz sobre la procedencia de esos tubos, pues señalaron que podrían pertenecer a un sistema de captación de agua salada para un, por el momento, frustrado acuario que se construyó en el citado centro de interpretación (Cielga). Por el momento, desde el departamento autonómico que dirige Rosa Quintana no se han vuelto a pronunciar a este respecto.

RIVEIRA-Los pasados temporales erosionan parte de la playa de O Vilar y dejan al descubierto tuberías enterradas

Te puede interesar