RIVEIRA-Os Diplomáticos de Monte Alto serán la actuación estelar de la Festa da Dorna

RIVEIRA-Os Diplomáticos de Monte Alto serán la actuación estelar de la Festa da Dorna
Copia de Diario de Arousa-2014-06-29-022-e3e99185

“Forsa á Dorna, vento en popa con jalerna ou en calmada que non se sabe no mundo doutra festa máis rachada. Forsa ás peñas dorneiras, a mellor tripulasión, esparando as pañoletas ao ritmo do acordeón”. Este estrillo tan pegadizo del tema “24 de xullo” que se canta por las cuatro esquinas de Riveira en la Festa da Dorna, sobre todo el 24 de julio, sonará este año con más fuerza aún si cabe. Y ello se debe a que Os Diplomáticos de Monte Alto, compositores e intérpretes del himno dorneiro junto con Ancoradoiro, con letra de Santi Páramo para conmemorar su 50 edición de la fiesta y que se incluyó como bonus track en su cuarto disco de la banda liderada por Xurxo Souto, “Capetón”, será la actuación estelar de la última madrugada, poniendo el broche de oro a una nueva singladura -la 66- que llega con novedades.
La ilusión y los nuevos aires que ha traído la nueva directiva de la Real e Ilustre Cofradía da Dorna a la organización de esta fiesta de interés turístico de Galicia hizo que pensasen en esta banda coruñesa que en 2005 anunció su despedida, para actuar en Riveira. De hecho, hace unas semanas ya se daba por hecho, pero faltaba por estampar la firma al contrato con el que cerrar su contratación, que supondrá el regreso a los escenarios de Riveira de esta mítica banda de rock bravú, aunque por ahora se desconoce si es algo puntual o perdurará en el tiempo. Parecía que no iba a ser difícil llegar a un acuerdo, pues Os Diplomáticos de Monte Alto son parte de la fiesta por el himno y querían volver a tocar en la capital barbanzana, y los organizadores estaban dispuestos a hacer un esfuerzo para traerlo. Parece ser que al final pudo más el sentimiento de “amor” por el que la banda dijo que volvería a tocar, que el dinero por el que tocarán.
Por otro lado, ayer tuvo lugar en la galería O Faiado la inauguración de la exposición retrospectiva de la Festa da Dorna a través de sus carteles promocionales y los trofeos que elaboraron artistas locales como Paulova, José Caamaño, Eva Callón, Álex Nespereira, Jontxu Argibay, Antoxo de Toxo y José Gude y que se entregarán a las peñas ganadoras de cada una de las competiciones, como las canción de tasca, las carrilanas, el vuelo sin motor, juegos de tierra y de mar, las embarcaciones “feitas a machada”, entre otros, y la Copa da R.I para la mejor de todas.

RIVEIRA-Os Diplomáticos de Monte Alto serán la actuación estelar de la Festa da Dorna

Te puede interesar