RIVEIRA-Recogen firmas contra la sustitución de pañales por compresas en la residencia de personas mayores

Familiares directos o representantes de personas mayores de la residencia que gestiona la empresa Geriatros en Riveira iniciaron estos días una recogida de firmas. El motivo no es otro que, según apuntan, se han encontrado con una “mudanza da práctica” que dificulta enormemente las condiciones higiénico-sanitarias en que los residentes se deben encontrar en todo momento. En este sentido se refieren a la decisión, que atribuyen a la instrucciones de la propia dirección del centro, de prescindir de los pañales y sustituirlos por compresas, lo que a su juicio supone un trastorno para los pacientes y también para el personal del centro, “que está desbordado co aumento de traballo que supuxo esta drástica decisión”.
En el escrito se menciona que muchas personas internas precisan pañales y no se valen por si mismas, ni tan siquiera para el aseo personal, y que la negativa a l uso de pañales impide que muchas personas salgan de la residencia en las debidas condiciones para visitar familiares y amistades con carácter regular o esporádico. Los promotores de esta campaña dicen que no comprenden ni comparten “o criterio que se oculta detrás deste inesperado cambio de condicións, dada a recuperación económica que estamos a experimentar, un feito que, mesmo de non producirse, non debería repercutir nas persoas con doenzas e maiores dificultades vitais”. Por ello, le piden a la dirección de la residencia o que se lo transmita a quien corresponda, la urgente necesidad de volver a utilizar pañales “para a dignidade de quen alí vive e das familias e amigos que arroupan e acompañan as persoas doentes”, y esperan que la respuesta que reciban no sea otra que la que demandan.
Desde la empresa Geriatros indicaron que por ahora no recibieron ningún escrito en ese sentido, pero que si les dieron información a familiares sobre esa medida desde que se implantó en la residencia hace un par de semanas, y que obedecían órdenes de la Xerencia de Xestión Integrada del Área Sanitaria de Santiago, en la que está incluida O Barbanza. Desde dicho organismo indicaron que están cumpliendo escrupulosamente la normativa en materia de suministro y dispensación de material de incontinencia establecido a nivel de toda la comunidad autónoma, y precisó que no hubo cambio alguno durante el último año. Señala que se trata a todos los pacientes por igual, independientemente de si están en un centro residencial o en su domicilio, y añade que existe una consulta de asesoramiento para los centros de su gerencia sobre el uso de dicho material y otros, como apósitos de curas.

RIVEIRA-Recogen firmas contra la sustitución de pañales por compresas en la residencia de personas mayores

Te puede interesar