RIVEIRA - Rueda se marca el objetivo de que no haya concellos sin planeamiento urbanístico

RIVEIRA - Rueda se marca el objetivo de que no haya concellos sin planeamiento urbanístico
Diario de Arousa-2014-10-22-019-340deeb7

“Ningún concello sen planeamento”. Ese es el objetivo del vicepresidente de la Xunta según las palabras que pronunció ayer en la inauguración de la jornada técnica de “Medidas para a ordenación e protección dos sistemas praia-duna” en el Centro de Interpretación do Ecosistema do Litoral de Galicia (Cielga), en el parque natural de Corrubedo, en la que estuvo flanqueado por el alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, y la secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas. Alfonso Rueda anunció que la Administración autonómica colaborará con los municipios, sobre todo con los más pequeños y con menos recursos, para que puedan tener planes básicos, “uns planeamentos urbanísticos máis sinxelos aplicables aos pequenos concellos que non pidan ter PXOM”. Y matizó que el tiempo de crecer sin planificación es agua pasada.
Rueda precisó que tipo de planes básicos, que tendrán como objetivo el reconocimiento y delimitación de los núcleos rurales existentes y de los terrenos que reúnan los requisitos para ser clasificados como suelo urbano consolidado, partirán de un eje común  elaborado por la Xunta y se adaptará a cada realidad mediante un proceso dialogado entre Xunta y Concello. Adelantó que su Gobierno iniciará mañana con la Federación Galega de Municipios e Provincias una rueda de contactos para analizar el anteproyecto de la nueva Lei do Solo con las instituciones y colectivos más representativos y directamente implicados en el proceso, empezando por los concellos, que son las administraciones más próximas a los ciudadanos, con la finalidad de lograr una ley consensuada. De hecho, también propuso que los planes generales de las grandes ciudades no sean aprobados definitivamente por la Xunta, sino que se deja esa competencia al pleno municipal.
Alfonso Rueda puntualizó que con estas medidas se dotará a todos los ayuntamientos gallegos de un instrumento urbanístico básico que les permita la normalización de su actividad urbanística. Además, comprometió una determinación e implicación “sen precedentes” del gobierno del que forma parte con la ordenación del territorio y el cuidado del paisaje, motivo por el que destacó la importancia de la participación de todos los concellos y profesionales de la reordenación territorial en la redacción de la nueva Lei do Solo. Rueda subrayó que es necesario conseguir un texto definitivo en el que la  protección y ordenación del territorio sea “a máxima prioridade” y así actuar de manera ejemplarizante hacia los ciudadanos, motivo por el que recalcó que es fundamental la cooperación y colaboración institucional.
Encarnación Rivas manifestó que todas las medidas que está poniendo en marcha la Xunta para incidir en la recuperación y protección del paisaje y de ordenar el planificar el desarrollo del territorio, demuestran que “estamos ante un punto de non retorno”. Agregó que la recuperación del paisaje gallego “é a gran asignatura pendente do territorio e o anteproxecto da Lei do Solo é a ferramenta necesaria para que todos os entes implicados poidan superar esta situación”. Rivas defendió que el paisaje y la ordenación del territorio son responsabilidad de todos “e iso é aplicable tanto á hora de intervir nos contornos como de conseguir un texto legal que sexa garante dun desenvolvemento sostible”.

BUENAS PRÁCTICAS
En esta jornada técnica, el director del Instituto de Estudos do Territorio, Manuel Borobio, presentó la “Guía de boas prácticas na intervención nas praias e dunas”, que divulga la riqueza y fragilidad de estos medios naturales para proponer métodos y técnicas de conservación o restauración eficaces, pero precisó que el objetivo no es prohibir o renunciar al uso de las playas, sino “orientar e ordenar a súa ocupación e as actividades que nelas se poden desenvolver máis pequenos e, polo tanto, con menos recursos”. Y calificó esta guía como documento de partida en el que es necesario profundizar con cada acción que quiera llevar a cabo en el territorio, un documento que inició su andadura con la identificación de la línea de dinámica costera que hizo Plan de Ordenación del Litoral. n

RIVEIRA - Rueda se marca el objetivo de que no haya concellos sin planeamiento urbanístico

Te puede interesar