RIVEIRA-Ruiz asegura que el rechazo vecinal hizo adelantar la decisión final sobre mantener la doble dirección en Aguiño

El alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, aseguró ayer que fue el rechazo vecinal el que hizo adelantar la toma de una decisión sobre la dirección única en la Rúa Francisco Lorenzo Mariño, que es el principal vial de acceso hacia el puerto de Aguiño, pues recordó que estaba previsto que no e adoptase una postura definitiva hasta que se ejecutase la obra de mejora de la seguridad vial y renovación de servicios del mismo. El mandatario recordó que antes de la exposición pública de dicho proyecto se suscitó una controversia en Aguiño, incluso con recogida de firmas, que motivó ese adelanto en la decisión. Y dijo que le preocupaba que muchas el cambio de determinadas cuestiones en las actuaciones que están incluidas en el proyecto y que son de competencia municipal pudieran suponer el riesgo de perder la subvención de casi medio millón de euros en Aguiño.
Ruiz puntualizó que una vez que se adelantó el debate, hubo que justificar una mejora en la seguridad vial y en otros aspectos que le puedan importar a la Diputación de A Coruña, como es el caso del aparcamiento, pues el resto de las acciones son enteramente municipales, como las redes de pluviales, las aceras, cables eléctricos subterráneos, eliminación de postes y otras. Ruiz dijo que, tras hablarlo con técnicos y vecinos, se optó por que en la parte izquierda haya una alineación uniforme de las aceras con un ancho mínimo de 1,80 metros, y en la derecha se establezca un ancho mínimo uniforme de 1,70, salvo en dos puntos concretos en los que será de 1,40. Añadió que con esta actuación se duplica la cifra de aparcamientos, pasa de 35 a 70. Además, tal y como ya avanzó hace días, la obra se prolongará hasta el final, es decir hasta la casa del mar. Y añadió que, al igual que hubo acuerdo plenario que informaba favorablemente del anterior proyecto, el motivo de esta sesión es que se informe del actual.
La portavoz de IPdeR, Rosa García Pose, manifestó que su partido votó a favor en el proyecto inicial y que lo mantiene ahora, aunque precisó que se podría tener antes la reunión con los vecinos. La socialista Encarna Romero manifestó que durante mucho tiempo se vendió que era imprescindible el binomio políticos-técnicos para una administración eficaz, pero que también hay que incluir a los vecinos. A su juicio, “temos que olvidar costumes de querer aparcar o coche aos pés da cama” y que los problemas se pueden arreglar con voluntad por parte de todos, y que aprobarán el proyecto consensuado con los vecinos. El nacionalista Xosé Antonio Vázquez Cobas le dijo a Ruiz que si fuesen más dialogantes y transparentes se tendría ahorrado este pleno, precisando que al proyecto inicial le faltaba claridad y esta propuesta está clara. Agregó que ya advirtieron que la  gente estaba soliviantada, pero que el PP lo negaba, pese a que en su  grupo ya había diferencias. A juicio del BNG, si el plan de movilidad recogía la dirección única, este cambio supone la “primeira puñalada” a ese documento”.
Ruiz dijo que en la Diputación hay modificados a coste cero que no tienen por qué ir a pleno, y que si en el pleno anterior no se hubiese votado a favor de esa obra “agora non estaríamos votando ésta, e simplemente nos quedaríamos sin obra”. Precisó que lo que se hizo fue garantizar para Aguiño una obra: “Creo que se puso o carro antes dos bois. A decisión que se iba a tomar dentro de 6 meses se adopta hoxe”.

RIVEIRA-Ruiz asegura que el rechazo vecinal hizo adelantar la decisión final sobre mantener la doble dirección en Aguiño

Te puede interesar