RIVEIRA - Ruiz propondrá reducir y congelar los impuestos municipales para 2016

RIVEIRA - Ruiz propondrá reducir y congelar los impuestos municipales para 2016
Riveira. Ramiro Carregal Rey tiene desde ayer una calle con su nombre en Riveira. La placa inaugural de la avenida en homenaje al fundador de Frinsa fue descubierta por el propio Carregal y el alcalde riveirense, Manuel Ruiz Rivas, en el polígono d

El alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, propondrá en el próximo Pleno ordinario del mes de octubre reducir y congelar las tasas e impuestos municipales. El regidor comunicó esta decisión a los distintos portavoces de los diferentes grupos municipales el pasado martes durante una reunión en la que les informó de esta propuesta, que pasaría, además, por introducir una serie de bonificaciones destinadas a las personas residentes en el municipio que se encuentran en riesgo de exclusión social debido a su especial situación económica.
De esta manera, según explicaron desde el Concello, de los  cuatro impuestos de carácter municipal existentes, dos serán reducidos: El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que disminuirán un punto cada uno.
En cuanto a otros gravámenes cuya cuantía no se ha propuesto reducir, desde el Consistorio destacan que el Impuesto de Actividades Económica (IAE), también quedará congelado si la propuesta de Ruiz es aprobada en Pleno por la Corporación y, además, resaltan que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), está actualmente en el mínimo legal (0,4%). Aseguran, además, que es Riveira el único municipio de la comarca barbanzana en el que se da esta circunstancia de que el porcentaje de la tasa sea el más bajo posible. 

risga
Otro de los puntos incluidos en esta propuesta es que los vecinos de Riveira que sean perceptores de la Risga (Renta de Inserción Social de Galicia), tengan una bonificación del 50% en las tasas correspondientes a los servicios urbanos tales como abastecimiento de agua, recogida de basura y alcantarillado, de manera que este beneficio les ayude a poder afrontar dichos pagos con mayor facilidad.
Por otro lado, en cuanto a las tasas, el Concello riveirense afirma que no variarán en 2016 con respecto al presente ejercicio, exceptuando la correspondiente al mercado.

RIVEIRA - Ruiz propondrá reducir y congelar los impuestos municipales para 2016

Te puede interesar