RIVEIRA-Ruiz recoge el premio a la apuesta del Concello por las nuevas tecnologías

RIVEIRA-Ruiz recoge el premio a la apuesta del Concello por las nuevas tecnologías
Diario de Arousa-2015-02-10-019-700edb57

La decidida apuesta del Concello de Riveira por las nuevas tecnologías le ha valido la obtención del reconocimiento como nueva Ciudad de la Ciencia y la Innovación, que el alcalde, Manuel Ruiz, recogió ayer en un acto celebrado en el Fórum Evolución de Burgos. Durante la entrega de este galardón, el mandatario riveirense manifestó que este premio “supone una oportunidad para aprender de otras ciudades con más bagaje en el camino de la innovación. Este evento estuvo presidido por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien destacó que la innovación en los ayuntamiento constituye un aspecto clave para alcanzar los objetivos de la estrategia europea Horizonte 2020.
Durante o acto, el hecho de que Riveira fuese la localidad de menor población de entre las ciudades “medianas” premiadas entre 20.001 y 100.000 habitantes, a Ruiz Rivas se le encomendó la representación de todas ellas ante os medios de comunicación. Además, al recoger el galardón se pudo dirigir al público asistente para explicar las grandes líneas del proyecto que hizo al Concello de Riveira merecedor de la distinción. El alcalde indicó que son cuatro los pilares en los que se fundamenta el proyecto Smart City, deteniéndose en un primer momento en la creación de una Web-Xis, que se apoya en las nuevas tecnologías para lograr un concello más transparente, más próximo al ciudadano y más eficiente en la gestión de los servicios públicos.
Del mismo modo, Manuel Ruiz habló de la elaboración de un Plan de Movilidad Urbano Sostenible integrado por 46 actuaciones encaminadas a lograr una mayor cohesión territorial, de la a realización de un Plan de Eficiencia de Residuos Sólidos Urbanos que apuesta por el geoposicionamiento para optimizar las rutas, y un Plan de Eficiencia Energética que, a su juicio, supondrá que Riveira sea uno de los primeros concellos de Galicia en tener un alumbrado exterior íntegramente de tecnología led. El alcalde, que aún tuvo tiempo para “vender” entre a numerosa asistencia las virtudes turísticas de la capital barbanzana, se detuvo en agradecer a los servicios municipales y sus técnicos la participación en la puesta en marcha de este proyecto, marcado en gran medida en  el programa Riveira Atlántica 2015.
En total, fueron 15 las nuevas ciudades distinguidas en este acto de algo más de una hora y media de duración. Junto a Riveira, se incorporaron Santiago de Compostela, Alzira, Ávila, Molina de Segura, Ontinyent, Palencia, Sant Feliú de Llobregat, Logroño, Mataró, Oviedo, Pamplona, Sabadell, Alcalá de Henares y San Cristóbal de la Laguna. El acto contó con las intervenciones del alcalde anfitrión, Javier Lacalle, de los copresidentes de la Red Innpulso -alcaldes de Móstoles y Baracaldo- y de la directora general de Innovación y Competitividad, María Luisa Castaño. Por la tarde se celebró la asamblea general de la Red Innpulso, en la que Riveira y las otras 14 localidades premiadas participaron por primera vez y que, tras estas incorporaciones, ya suman 56 ciudades reconocidas por su esfuerzo y compromiso con la I+D+i y la creación de oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.

RIVEIRA-Ruiz recoge el premio a la apuesta del Concello por las nuevas tecnologías

Te puede interesar