RIVEIRA - Los socorristas atendieron en julio hasta 288 incidencias, de las que una decena fueron rescates de bañistas

RIVEIRA - Los socorristas atendieron en julio hasta 288 incidencias, de las que una decena fueron rescates de bañistas
Diario de Arousa-2014-08-05-019-a2cd666e

A un total de 288 se elevaron las incidencias registradas en la primera parte de la temporada de verano y que fueron atendidas satisfactoriamente por los socorristas que prestan sus servicios en las playas de Riveira. Una decena de ellas se correspondieron con rescates, en algunos casos de dos personas a la vez, como sucedió dos veces en A Ladeira -hubo otro caso de un bañista solo-, una en O Vilar -y otro de una persona- y una más en Coroso, donde también se rescató a un joven en una moto acuática y a un niño que se alejaba del litoral en una balsa. Este último arenal fue en el que se realizó un mayor número de prestaciones, pues también figura entre los que más afluencia registra en esa época. Se contabilizaron 99 casos de picaduras, cortes y contusiones, además de cuatro rescates y la localización de dos niños desaparecidos.
En la playa de Coroso se registró a las siete y cuarto de la tarde de ayer el caso de una niña de 14 años, que se encontraba en la zona más próxima al camping, y que sufrió un ataque epiléptico. La asistencia inmediata de los socorristas practicándole los primeros auxilios y aplicándole oxígeno permitió que lograran estabilizarla antes de llegar una ambulancia del 061 con una médico y enfermera del PAC de Riveira, que procedió a su evacuación al Hospital do Barbanza.
Por lo demás, la otra playa que registró más incidencias fue la de A Ladeira, con 75, sobre todo picaduras, cortes y contusiones, pero también los citados tres rescates de 5 personas. En estos casos como en la mayoría se trató de personas que no daban regresado a tierra. En este sentido, el trabajo preventivo y la vigilancia constante de los socorristas permitió una rápida intervención y se evitó que esas situaciones entrañasen mayor peligro. El arenal de O Vilar tuvo 26 incidencias, mientras que A Corna tuvo 20, uno de los cuales fue un rescate de un niño en una balsa a la deriva. Esto último también sucedió en A Ameixida, donde hubo una docena de percances. En Río Azor hubo 13 incidencias, en O Touro fueron 11 durante la vigilancia vespertina de los socorristas -una mujer fue rescatada por bañistas cuando se ahogaba una mañana, cuando no había ese servicio-, en Castro Catía 8, en Castiñeiras 7 y en O Prado 5.
El servicio de socorrismo tuvo que sobreponerse a varios sabotajes, con daños reiterados en el balizado de Castro-Catía y Coroso, playa en la que rompieron una torre-silla de vigilancia y la puerta de la caseta y otras. n

RIVEIRA - Los socorristas atendieron en julio hasta 288 incidencias, de las que una decena fueron rescates de bañistas

Te puede interesar