miércoles 08.07.2020

Un proyecto de voluntariado perseguirá la conservación de la aldea de Sálvora

La Dirección Xeral de Voluntariado de la Xunta y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas están trabajando en el desarrollo de un proyecto que permitirá acometer de una forma altruista

parte del proyecto ambiental en el que participan usuarios de amicos es la erradicación de la uña de gato chechu río
parte del proyecto ambiental en el que participan usuarios de amicos es la erradicación de la uña de gato chechu río

La Dirección Xeral de Voluntariado de la Xunta y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas están trabajando en el desarrollo de un proyecto que permitirá acometer de una forma altruista y con mucha delicadeza trabajos para la conservación, el mantenimiento y, en menor grado, la recuperación de la aldea de Sálvora, así como diversos elementos patrimoniales de gran interés, como son los hórreos y los vallados de piedra. Así lo indicaron su máximos responsables, Ovidio Rodeiro y Juan Antonio Fernández en la visita que efectuaron a esa isla para comprobar la labor que realizan una quincena de usuarios de Amicos en uno de los turnos del programa de voluntariado ambiental de ambas entidades, en el que también se persigue la integración de las personas con discapacidad psíquica.
Los miembros de esta asociación dedicada a la atención de las personas con discapacidad intelectual con sede en Oleiros (Riveira) comenzaron el pasado día 11, continuaron ayer y lo harán también el próximo miércoles, con unos trabajos de apoyo a los técnicos del propio parque nacional para la erradicación de plantas invasoras en dicha isla, en concreto, la popularmente conocida como uña de gato -Mesembryanthemum acinaciforme-, que es el trabajo más intenso, así como la limpieza y retirada de la basura  que las mareas arrastran hasta las playas, ya sean rabizas de bateas, redes, plásticos, botellas, latas y otros. Este verano, las acciones se centraron en Sálvora y Cortegada, con la participación de otras más de 230 personas en situación de discapacidad. Ovidio Rodeiro dijo que el fomento del voluntariado es una pieza clave del gobierno actual, y en este caso como motor de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. La presidenta de Amicos, Esther Vidal, incidió en ese aspecto y puntualizó que esta experiencia aporta un valor añadido, como es aprender a respetar el entorno natural.
El director xeral de Voluntariado, acompañado de los ediles riveirenses Lola Elorduy y Vicente Mariño, subrayó que el tercer Plan Galego de Acción Voluntaria nació con el objetivo de sensibilizar e infundir en los participantes criterios y conocimientos básicos sobre la concienciación medioambiental, la recuperación de ecosistemas y el sostenimiento de la biodiversidad en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Y anunció su intención de ampliar esta iniciativa de trabajo con voluntarios desde ahora en turnos de fin de semana.
Juan Antonio Fernández señaló que en Amicos no hay discapacitados, sino que “son persoas con outras capacidades, que están moi ben aproveitadas no parque nacional, con proyectos adaptados para eles con tareas distintas”. Precisó que deben aprovecharse tanto sus habilidades como las del resto de ciudadanos, logrando que esa conjunción “sexa unha bomba explosiva”. Agregó que les explicaron una vez a los usuarios de Amicos lo que tenían que hacer para limpiar de forma selectiva las playas y lo entendieron perfectamente, “funcionan eles sos, de forma máis autónoma do que a xente cre” 

Comentarios