lunes 24.02.2020

Roban en A Pobra una escultura de San Juan Bautista del siglo XVII protegida por Patrimonio

Se trata de una figura tallada en piedra, de unos 60 centímetros de altura, procedente de un edificio ubicado en la calle San Lázaro
A la izquierda, la obra sustraída, y a la derecha, la de la Virgen de la Concepción, robada hace una década | facebook
A la izquierda, la obra sustraída, y a la derecha, la de la Virgen de la Concepción, robada hace una década | facebook

Una escultura de San Juan Bautista ha desaparecido en A Pobra do Caramiñal, tal y como denunció ayer mismo la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego.

La pieza, labrada en piedra en los siglos XVII-XVIII, mide unos 60 centímetros de alto y es de estilo Barroco. Se trata de un bien protegido por la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia y procede de la capilla del cruceiro de Banda, junto con la imagen de la Virgen de la Concepción, que fue robaron hace unos diez años de otra fachada del mismo inmueble, situado en la calle San Lázaro.

El propio edificio está catalogado y protegido por su arquitectura historicista, además de por haber sido construido en el solar que antes había ocupado el antiguo hospital “de pobres y peregrinos” y la capilla del santo en el “Estudio de calles y plazas de la villa de la Puebla del Caramiñal” (1984), aunque fue descatalogado del Plan Urbanístico de 2007, contra las alegaciones presentadas y “de xeito arbitrario”, según señalan desde la Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego.

Desde la entidad hacen un llamamiento a estar pendientes de los anuncios publicados en plataformas de venta de objetos de segunda mano, donde se suele intentar hacer negocio con este tipo de bienes sustraídos.

Comentarios