Viernes 19.04.2019

El robo del motor de una lancha auxiliar reaviva las quejas por la inseguridad del puerto de Ribeira

El armador del Yosemar presentó la denuncia, que trasladó a otras entidades del sector

Los ladrones sustrajeron el motor de la lancha auxiliar del Yosemar | Chechu Río
Los ladrones sustrajeron el motor de la lancha auxiliar del Yosemar | Chechu Río

Las quejas y el malestar por la falta de vigilancia e inseguridad existentes en la zona portuaria de Ribeira se han vuelto a reavivar tras denunciarse un nuevo robo en una de las embarcaciones amarradas al muelle. Los amigos de lo ajeno sustrajeron el motor de la lancha auxiliar del bateeiro Yosemar, al que están abarloados otras embarcaciones de la misma lista y sector, el Intxaurrondo Segundo y el Artes. El armador del barco en el que se registró dicho robo se percató de lo ocurrido cuando se subió en la mañana del pasado jueves al Yosemar y se percató de que a la lancha le faltaba el motor, que según algunas fuentes estaría valorado en alrededor de 9.000 euros.  

El propietario de ese barco acudió a la comisaría ribeirense del Cuerpo Nacional de Policía a presentar la correspondiente denuncia, de la que posteriormente dio traslado a las oficinas de Portos de Galicia y a la delegación de la Consellería do Mar en la capital barbanzana. Varios profesionales del sector bateeiro indicaron que además del importante desembolso que se debe realizar para reponer el motor, hay que tener en cuenta que los profesionales afectados por estos robos pierden varios días de trabajo, lo que en una situación como la actual en la que la economía no acaba de repuntar, supone un grave perjuicio.

Ante este suceso y otros que, señalan, se puedan producir ante la falta de seguridad y vigilancia, varios armadores y marineros vuelven a reclamar a las autoridades competentes que se adopten  las medidas correspondientes para tratar de evitar robos, así como actos vandálicos y destrozos que se vienen registrando en el puerto de Santa Uxía. También expresaron sus dudas sobre lo que puedan aportar las cámaras de vigilancia de ese recinto, pues señalaron que creen que e colocaron más como medida disuasoria que para que puedan ser utilizadas para identificar a los ladrones, pues sospechan que no graban. Portos de Galicia indicó en alguna ocasión que la competencia en materia de seguridad de ese espacio le corresponde a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Comentarios