Rosa Quintana entrega a Jealsa el distintivo MSC de pesca sostenible

Rosa Quintana entrega a Jealsa el distintivo MSC de pesca sostenible
diario de arousa-2019-05-07-016-8e4bacf2

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, acudió ayer a Boiro para entregar a la conservera Jealsa Rianxeira la primera certificación que concede la entidad MSC de pesca sostenible a la captura de atún rabil en el Océano Atlántico. Quintana destacó que este distintivo supone “recoñecer o compromiso desta empresa coa pesca sustentable e coa conservación dos recursos mariños”. 


Asimismo, durante su visita a la conservera, la conselleira ensalzó el trabajo realizado por la firma boirense y subrayó que Jealsa “exemplifica o saber facer das empresas galegas, o que a situou como primeiro fabricante de conservas de España e o segundo de Europa froito dun crecemento constante”.

En lo que se refiere a la distinción de MSC, viene a reconocer la pesca responsable del atún rabil que realiza la flota de Jealsa en aguas del Atlántico. Este sello se concede tras la evaluación del estado de la población de la especie, el impacto ambiental de la actividad pesquera, la efectividad de su sistema de gestión pesquera y el cumplimiento de todos los escalones de su distribución con la cadena de custodia de la entidad certificadora.


Rosa Quitana señaló que “Jealsa dá así un paso máis para manter o seu liderado no sector, a través dunha xestión responsable, vértice da nosa industria transformadora”. La titular de Mar añadió que esta conservera apuesta por la innovación y la tecnología “cunha constante modernización das súas instalacións, a diversificación da súa actividade e o seu compromiso coas enerxías limpas e renovables”. La conselleira aseguró que tanto la innovación como la tecnología son las claves para el futuro del sector e hizo hincapié en que la competencia con el resto de países tiene que ser cualitativa, primando la calidad frente a la cantidad: “O noso sector é competitivo e debe ser o suficientemente forte como para poder seguir na primeira liña de acción para conformar a un mercado que nestes últimos anos veu transformándose constantemente e con celeridade”. Un escenario al que, según Quintana, el sector supo adaptarse, como muestra el nuevo récord exportador gallego de productos pesqueros, con más de 2.200 millones de euros facturados en el exterior, de los que más de 725 millones corresponden al sector conservero. Galicia es la primera potencia europea y la segunda del mundo en la transformación de productos del mar. l

Rosa Quintana entrega a Jealsa el distintivo MSC de pesca sostenible

Te puede interesar