martes 29/9/20

Rosana Pérez se interesa por los vertidos y malos olores en Couso y reclamará responsabilidades

La parlamentaria del BNG, natural de A Pobra, está recabando información sobre la situación que preocupa a la Cofradía de Aguiño
El BNG tratará de obtener muestras de vertidos en la zona de Couso para analizar
El BNG tratará de obtener muestras de vertidos en la zona de Couso para analizar

La Cofradía de Pescadores de Aguiño y Carreira sigue muy preocupada por los problemas de vertidos al mar y malos olores que se registran en una zona de Couso desde hace dos décadas. Aunque los que por aquel entonces eran responsables del pósito no se opusieron a la instalación de una fábrica que se apunta como presunta causante de esa situación, los actuales no están dispuestos a soportar más. Y parece que en la lucha que están iniciando para que se le de una solución no van a estar solos, pues además del apoyo mostrado ayer por Iniciativa Progresista de Ribeira (IPdeR), a través de su líder Rosa García Pose, también va a contar con el respaldo del BNG a través de su parlamentaria gallega Rosana Pérez Fernández, que se está interesando por esta cuestión desde que le llegaron las primeras informaciones al respecto.

Por lo de ahora, la diputada frentista, que es natural de A Pobra, donde también fue concejala del BNG en varios mandatos, indicó que ya empezó a recabar la mayor cantidad de información sobre este asunto “para coñecer todo sobre a gravidade destes “verquidos y e cheiros” para luego exigir responsabilidades. Aunque le falta por conseguir una parte de la documentación relativa a este asunto, Rosana Pérez ya está analizando y contrastando todo lo que le ha ido llegando, en parte a través de sus compañeros en Ribeira, pero también a través de otras personas conocedoras del tema. También pretende reunirse con el patrón mayor aguiñense, José Antonio Santamaría, que fue el que a mediados de semana reavivó la preocupación que sienten en el sector como consecuencia de los vertidos y hedores detectados y que no parecen tener fin.

“É un tema que hai que tomar moi en serio, sobre todo con antecedentes como os que xa sufrimos. Hai moito fío do que tirar”, dijo la parlamentaria del BNG. A su juicio, la solución óptima sería que se procediera a trasladar la factoría que causa esos problemas, pero también apunta que hay muchas cosas que mirar y cotejar y que puede haber otras acciones previas a realizar. En este sentido, la parlamentaria del BNG indicó que habrá que comprobar si la empresa tiene sistema de depuración y si lo usa, para lo que procederán indirectamente a tomar muestras de vertidos y a analizarlas y determinar de donde proceden, entre otras.

Comentarios