Ruiz deja en manos del pleno la decisión sobre la propuesta de abrir las peatonales al tráfico

Ruiz deja en manos del pleno la decisión sobre la propuesta de abrir las peatonales al tráfico
La reunión del alcalde con vecinos y comerciantes fue en el salón de plenos | Chechu

El alcalde de Ribeira se comprometió a estudiar las propuestas presentadas por un grupo formado por un centenar de vecinos y comerciantes de las calles Rosalía de Castro, de Galicia y Cristóbal Colón, que aseguran sentirse gravemente afectados por la puesta en servicio de la peatonalización de esos viales del centro urbano. Pero, Manuel Ruiz precisó que será un asunto que consultará con el resto de la corporación municipal, pues recordó que las actuaciones llevadas a cabo para humanizar esos espacios “non son unha decisión unívoca do alcalde nin do seu grupo de goberno, senón o resultado do consenso maioritario (case unánime) de todos eles”.
Los afectados le propusieron al alcalde que los tramos peatonalizados se abran al tráfico con límite de velocidad a 20 kilómetros por hora, pero con preferencia del peatón, como ya existe en ciudades como Santiago de Compostela. También le demandaron que se eliminen los lectores de matrículas, que en sus recorridos se habiliten zonas de carga y descarga y de parking express y que no se eliminen más plazas de estacionamiento en el Malecón, cuyas obras de remodelación está previsto que empiecen la próxima semana. Éstas se harán por fases, comenzando por el tramo de la calzada situada entre la estación de autobuses y el cruce con Rosalía de Castro y en los carriles pegados a la explanada portuaria, quedando los otros dos más próximos a los edificios de la fachada marítima para poder circular los vehículos.

Comerciantes de zonas afectadas por la peatonalización indicaron que notaron “una bajada en la facturación, que pone en riesgo su continuidad”, e incluso que algunos ya se plantean su cierre y despidos. Y que detectaron que los vecinos de las parroquias dejaron de acudir al centro a realizar sus compras para hacerlo en localidades limítrofes o centros comerciales. Al no recibir la respuesta favorable que esperaban, nada más salir de la reunión empezaron a desarrollar iniciativas, como colocar en las puertas o escaparates de negocios y en viviendas el escrito con las propuestas que le hicieron al alcalde, acompañándolo del logo de su plataforma, que representa un corazón con la limitación de 20 kilómetros por hora. Y pretenden reunirse con los grupos municipales para convencerlos y elevar una moción conjunta en la que se recojan sus propuestas.

En relación con la futura ordenanza que regulará el control de la circulación mediante lectores de matrículas en la zona afectada, Ruiz se comprometió a estudiar la incorporación de más facilidades para residentes y comerciantes de la que ya contempla el borrador confeccionado y entregado a los grupos municipales para su análisis. Una vez que quede ultimado, pasará una fase de consultas a través de la web municipal en la que los interesados podrán presentar sugerencias. El alcalde reiteró que es partidario del modelo de ciudad que se está implantando y que otros vecinos y comerciantes situados en las calles objeto de esa peatonalización le manifestaron su beneplácito con esa medida.

Ruiz deja en manos del pleno la decisión sobre la propuesta de abrir las peatonales al tráfico

Te puede interesar