Ruiz gestiona con la Xunta la apertura en verano de una línea de bus hasta la playa de O Vilar

Ruiz gestiona con la Xunta la apertura en verano de una línea de bus hasta la playa de O Vilar
diario de arousa-2019-03-05-017-4aca60bd

El Concello de Ribeira está gestionando con la Xunta de Galicia la posible apertura durante la época estival de una nueva línea de autobús hasta la playa de O Vilar, para lo  que sería necesario que quedase libre de vehículos la rotonda que hay en el en acceso a la misma desde la carretera hacia Artes. De fructificar las negociaciones, se podrían utilizar las tarjetas de transporte regular de pasajeros y escolar del Plan Ribeira Move. Así lo dio a conocer ayer el alcalde al hacer balance desde la puesta en marcha en octubre pasado de ese plan de transporte urbano hasta enero del actual. Manuel Ruiz se mostró muy satisfecho y calificó de muy positivo el desarrollo de esta acción, que permitió la realización de 55.392 viajes subvencionados y propició el ahorro de 42.798 euros para los bolsillos de los ribeirenses. 


Ruiz Rivas manifestó que los buenos resultados posibilitan emprender, sin coste añadido para las arcas municipales, una medida consistente en la ampliación del uso de la tarjeta Ribeira Move escolar, que actualmente es de lunes a viernes en época lectiva, también a los fines de semana, a días festivos y las vacaciones como Semana Santa, Navidad y el verano, época esta última que coincidiría con la que se pretende habilitar hasta O Vilar y de las que se beneficiarían todos los usuarios que los deseen. De esta manera, los jóvenes podrán utilizar la tarjeta del Ribeira Move los 365 días del año con un precio unitario pro viaje de 67 céntimos.  

Por líneas de autobús, la de Aguiño-Ribeira-A Pobra pasó de 7.307 viajes subvencionados en octubre (4.957 con tarjeta regular azul de 1 euros y 2.350 con la tarjeta escolar verde de 0,67 euros) a 13.199 en enero (8.907 y 4.292, respectivamente) lo que supuso un incremento del 80,64%. La línea Artes-Corrubedo-Bretal pasó de 1.478 desplazamientos subvencionados en octubre (893 con tarjeta azul y 585 con la verde) a 2.158 en enero (1.382 y 776), lo que representa un 46,01% más. Y la línea Oleiros-hospital-Xarás pasó de 556 viajes en octubre (214 y 342) a 980 en enero (370 e 610), un 76,26% más. Ya se expidieron 1.504 tarjetas, lo que supone que más del 65% de los usuarios del transporte en autobús del Grupo Ferrín en O Barbanza disponen de la suya, “pero que, descontando aqueles viaxeiros que se estima fan uso do servizo no entorno da Pobra, esta proporción se elevaría a máis do 80% no termo ribeirense”, precisó Manuel Ruiz.


Entre otros datos facilitados por el mandatario municipal destacó el número de familias beneficiadas por el plan de fomento del transporte público en los colegios concertados (Bayón, A Milagrosa de Oleiros y Sagrado Corazón de Castiñeiras), que asciende a 124,  y en cuanto a los jóvenes que se desplazan a otras localidades para realizar estudios universitarios detalló el que número de usuarios bonificados alcanza los 118. E informó de que desde los Servizos Sociais se suministraron o ano pasado un total de 1.136 billetes de autobús gratuitos para ayudar a personas en riesgo de exclusión social en sus desplazamientos.

Ruiz gestiona con la Xunta la apertura en verano de una línea de bus hasta la playa de O Vilar

Te puede interesar