Ruiz indica que el error de la estafa de 180.000 euros lo cometió el banco

Ruiz indica que el error de la estafa de 180.000 euros lo cometió el banco

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que los servicios jurídicos municipales están mirando la comisión del error en la estafa por importe de casi 180.000 euros de la que fue víctima el Ayuntamiento, un hecho delictivo del que no fueron ajenas otras administraciones locales. En ese sentido, el mandatario afirmó que los letrados que trabajan para el Concello están para hacerle pagar ese error a quien lo cometió, apuntando hacia el banco que aceptó el cambio de cuenta bancaria que se le solicitó de manera fraudulenta para que hiciera efectivo el ingreso de varias cantidades por ese importe global a la concesionaria del servicio municipal de alumbrado público, pero que no tenía que ver son esa empresa. De todas maneras, Ruiz Rivas insistió en que “senón para eso temos un seguriño”. De este modo, respondió a la petición de explicación a los ribeirenses que le hizo en las postrimerías del pleno ordinario el portavoz del PBBI, Vicente Mariño, pues dijo que desde que se hizo pública la estafa no las había ofrecido.

Fue una sesión de la corporación municipal ribeirense en la que se aprobó la cesión gratuita de 90 metros cuadrados a favor del Ministerio del Interior para la construcción de la comisaría de la Policía Nacional en O Touro. Según explicó el alcalde, una vez que se efectuó el replanteo del inmueble en la parcela se apreciaron diferencias con lo previsto en los planos debido, entre otras cuestiones, a los linderos irregulares de las fincas limítrofes, lo que condicionaba la accesibilidad a los garages previsto en el proyecto, tanto en el sótano como en superficie, obligando a realizar una rampa que supera ampliamente el porcentaje legalmente permitido, más del 18%. El pleno también aprobó la cancelación y devolución del as garantías definitivas por importes de 59.567 y 2.596 euros constituidas por Urbaser para la ejecución del contrato del servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

La corporación municipal también dio luz verde a la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación del servicio del centro de atención a la primera infancia en cuanto a cuando asistan a la guardería municipal varios hermanos, segundo y sucesivos, tendrán un descuento del 100%. Respecto a dicha escuela infantil, el pleno aprobó el reequilibrio económico por importe total de 48.048 euros hasta noviembre, por el importe de cada tarifa que debe abonar el Concello con la aplicación del coeficiente de actualización del 2,86 en el contrato de su gestión que solicitó la empresa, que desde principios de este mes tiene prorrogado el mismo hasta que se adjudique la nueva licitación, en fase de valoración de las ofertas.

Ana Naya García S.L. indica que la comparativa de los ingresos de 2019 y los previstos para estos últimos meses de 2020 supone una reducción superior al 50% debido a la reducción en la demanda de solicitudes de nuevas altas y el goteo de bajas, que deja la cifra de matrículas en 74 niños, frente a los 135 del curso pasado. Además, entre otras cuestiones, especifica un incremento de los gastos en material y limpieza debido a los requerimientos de las medidas anticovid y un descenso en el de alimentación por la baja demanda del servicio de comedor.

La corporación municipal de Ribeira dio su aprobación a la propuesta de nuevo escudo municipal, a modo de logotipo, sin que suponga la supresión del oficial, sino para su uso para identificar al Concello en cualquier soporte, digital e impreso, sustituyendo al heráldico en las comunicaciones, salvo en la documentación oficial a entidades exteriores públicas, como el Estado, la Xunta de Galicia o la Comunidad Europea. Ese nuevo escudo mantiene en diseño más moderno la corona y el mar, sustituye el bergantín por la silueta de una dorna orientada a la derecha, en referencia a la entrad a la ría y al Camino de Santiago.

El punto relativo al uso de la marca y del eslogan “Somos a mar” y sus posibles variantes no se votó, y quedó para que hagan sus sugerencias los grupos municipales. El BNG llamó la atención respecto a que el mar en gallego es masculino, y Ruiz le replicó que a él le daba igual, pero que la propuesta que presentaba se basa en la sugerencia de la empresa que realizó el estudio. l

Ruiz indica que el error de la estafa de 180.000 euros lo cometió el banco

Te puede interesar