Ruiz inicia gestiones para que el edificio del Museo do Gravado de Artes pase a manos municipales

Ruiz inicia gestiones para que el edificio del Museo do Gravado de Artes pase a manos municipales
diario de arousa-2018-12-27-017-ec7c1fa4

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, comunicó ayer que había iniciado las gestiones para que el edificio que alberga el Museo do Gravado de Artes pueda pasar a manos del Concello. Aunque por ahora no trascendieron detalles sobre el desarrollo de las conversaciones, ni de las cantidades en las que se mueve cada una de las partes para que se pueda cerrar dicha operación, todo apunta a que pueda llegarse a un acuerdo en enero y que días después el pleno de la corporación municipal de ese mes de el visto bueno a la operación. El mandatario dio a conocer este anuncio en el transcurso del acto por el que se cerró que el Museo do Gravado de Artes pase a ser gestionado por el Ayuntamiento a partir del próximo 1 de enero, momento en el que se abrirá una nueva etapa. 

Para ello, el despacho de la Alcaldía acogió ayer al mediodía la firma de un convenio entre las dos instituciones, para dar cumplimiento a una de las cláusulas expresamente aprobadas en septiembre por la corporación municipal, cuando se abordó la constitución de un comodato sobre la Fundación Museo de Artes do Gravado á Estampa Dixital. En este sentido, el acuerdo suscrito ayer por el alcalde, Manuel Ruiz, y el propietario de dicho museo, Javier Expósito -también estuvo presente su director, Pastor Rodríguez- sirvió para derogar el convenio plurianual por el que el Concello estaba apoyando económicamente el funcionamiento del museo, para sustituirlo por un nuevo sistema de financiación para actividades desarrolladas. 
Una vez cumplimentado este requisito, el Concello podrá asumir la gestión del museo por un período inicial de 20 años, aunque Ruiz expresó su deseo de que esta entidad, que cuenta con una colección de más de 40.000 grabados, se pueda garantizar que quede en Ribeira de forma permanente y, en este sentido, agradeció la decidida apuesta que Expósito Paradela viene realizando “por enclavar o máis importante museo do gravado en mans privadas de España e un dos máis importantes do mundo dentro do noso municipio”, señaló el alcalde. 

Javier Expósito aprovechó la ocasión para anunciar que el próximo 25 de enero tendrá lugar la inauguración de la nueva biblioteca ilustrada del Museo do Gravado de Artes. Estará formada por más de 3.000 volúmenes de entre los siglos XVI y XX escritos en 26 idiomas, algo que se dijo que sólo ocurre en la Biblioteca Nacional. Gasta ahora se encontraban depositados en el museo y en su domicilio en Madrid y ahora ya se están catalogando. Su propietario manifestó que va a que constituir, por la gran calidad que atesora y por incluir “ejemplares raros”, la mejor biblioteca de Galicia de libro ilustrado, y que harán las delicias de los bibliófilos deseosos de consultarlos. “Era algo que le faltaba al museo”, concluyó. 

Ruiz inicia gestiones para que el edificio del Museo do Gravado de Artes pase a manos municipales

Te puede interesar