Ruiz le pide al Gobierno estatal usar más superávit para tener recursos frente al coronavirus

Ruiz le pide al Gobierno estatal usar más superávit para tener recursos frente al coronavirus
La Policía Local ya hizo uso del equipo de ozono para desinfectar sus vehículos | Chechu

El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, solicitó públicamente que el Gobierno estatal autorice a los concellos a utilizar su superávit en una mayor cuantía de la que ahora se le va a permitir con la finalidad de contar con más recursos para hacer frente al estado de emergencia. “Pensamos que é indispensable que se nos dea esta posibilidade a concellos como o noso”, manifestó el mandatario local, quien agregó que, si bien es importante la contención del déficit público, “hai familias e colectivos que de prolongarse esta situación van precisar unha maior asistencia por parte do Concello”. Ruiz Rivas indicó que no lo hace con ánimo de crítica, pero considera que aún se tienen posibilidades de ayudar algo más y, por eso, le solicita al Ejecutivo central que estudie la ampliación de las medidas que se pueden prestar..

Por otro lado, en cuanto a medidas económicas, se ha sabido que el Concello de Boiro, siguiendo las medidas decretadas por el Gobierno de España para la suspensión de diversos plazos administrativos, ha acordado aplazar hasta nuevo aviso el cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución, que estaba prevista para hoy, y se anulan de manera urgente los envíos. Está previsto celebrar hoy, mediante videoconferencia, una comisión de valoración económica con representantes de empresarios boirenses para trabajar en medidas de reactivación de la economía al acabar el estado de alarma, para ayudar a la promoción económica del comercio y otras empresas locales afectados por la crisis sanitaria.

En otro orden de cosas, la Policía Local ribeirense ya ha hecho uso del equipo de ozono cedido por la empresa de lavado Salpicar para la desinfección de vehículos municipales, y que se prevé que en próximos días también puedan utilizar en el parque móvil de otros departamentos. El Concello ribeirense confirmó que este lunes se incorporarán cuatro auxiliares -tres hombres y una mujer que formaban parte de las bolsas de contratación elaboradas en 2018 y 2019 y que prestaron servicios tres años consecutivos- para reformar la plantilla de agentes municipales. Se suspendió el proceso selectivo que se acababa de iniciar, con la realización de las pruebas físicas, para la contratación de auxiliares de Policía Local, en cuyo proceso continuaban 47 de los 61 admitidos. Además, el Concello ratificó el funcionamiento del mercadillo de los sábados sólo en su parte de alimentación, manteniendo una separación adecuada entre los puestos y colocando carteles recordatorios de las recomendaciones de autoridades sanitarias. l

Ruiz le pide al Gobierno estatal usar más superávit para tener recursos frente al coronavirus

Te puede interesar