Ruiz presenta un presupuesto de 22,3 millones de euros para Ribeira

Ruiz presenta un presupuesto de 22,3 millones de euros para Ribeira
El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, presentó ayer los presupuestos correspondientes a 2019 | cedida

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, presentó ayer el presupuesto municipal de 2019 que someterá a la aprobación del Pleno en una sesión extraordinaria. El importe total asciende a 22.319.867 euros, lo que supone medio millón menos que el del pasado año, si bien el anterior incluía un préstamo de 1,5 millones de euros que no figura en el actual que, a efectos del volumen de ingresos ordinarios supone un millón más.

El primer edil remarcó que los presupuestos, en caso de que cuenten con el apoyo de la Corporación, entrarían en vigor en el mes de noviembre y la razón estriba en la convocatoria de las elecciones generales.

“Calquera pode comprender que o goberno municipal podería continuar cos orzamentos prorrogados posto que practicamente estarán un mes en vigor”, especificó el alcalde durante la presentación de la cuenta general, y añadió que el interés de aprobar unos nuevos responde a otros motivos que, según explica, “benefician ao Concello de Ribeira e non ao goberno local”.

Entre esos motivos aludidos por Manuel Ruiz se encuentra la aplicación de la RPT, paralizada desde 2011, la adaptación del decreto de la Xunta sobre conservatorios a los trabajadores del centro ribeirense, la normativa estatal que permite la jubilación de los policías locales a los 60 años, el acuerdo plenario que aprueba un gasto superior a los 135.000 euros en dependencia en relación a 2018 o la actualización de los contratos plurianuales del agua, entre otros aspectos.

Deuda en mínimos históricos

Manuel Ruiz remarcó, tras la enumeración de los proyectos y actuaciones que contempla el nuevo presupuesto, que el ahorro económico bruto que se contempla para el Concello es de 4.282.122 euros y el neto, de 2.824.760.

En lo que se refiere al nivel de endeudamiento, una cuestión siempre criticada por los grupos de la oposición, el alcalde desveló que en este momento asciende al 33,07 %, “a porcentaxe máis baixa na historia do municipio”. En este punto recordó que en los presupuestos correspondientes al año 2018 estaba en el 49,6 por ciento.

En el capítulo de inversiones directas, el montante total asciende a 2.926.810 euros, de los que 759.413 corresponden a fondos propios. El alcalde confía en que los grupos analicen la documentación y que después de estudiarla aprueben la cuenta. l

Ruiz presenta un presupuesto de 22,3 millones de euros para Ribeira

Te puede interesar