Ruiz saca adelante su plan para contar con más suelo industrial junto la nave de butano

Hace once días se hizo público que el Ejecutivo de Manuel Ruiz se decantó por ampliar la superficie industrial de Riveira en terreno forestal de A Carballa. Este lunes se concretaron detalles sobre la ubicación de los 105.000 metros cuadrados para emplazar empresas, en el entorno de la nave de butano, en el margen derecho del vial hacia Moldes. La propuesta, que salió adelante, la detalló el alcalde, quien dijo que se descartaron otras opciones que no recomendaba el plan de viabilidad. Se trata de una iniciativa que podría cristalizar en 2018, empezando por el año y medio en que se calcula que durará la modificación del PXOM.
Ruiz indicó que la zona de Couso está afectada por el Plan de Ordenación del Litoral y su red viaria no está preparada para asumir un elevado volumen de tráfico, mientras que la ampliación del polígono de Xarás -entre el Bricoking y la gasolinera de Salmón- tiene, a su juicio, un elevado coste de impacto económico, visual y paisajístico. Puntualizó que el polígono comarcal que promueve la Xunta no soluciona los problemas de falta de suelo industrial de Riveira, además de que no cree que pueda estar disponible antes de 2030. Añadió que, al descartarse esas opciones, se miró en A Carballa, como mejor alternativa, ya que es suelo forestal y su valor se calcula en 4 euros el metro cuadrado, aunque el Concello no descarta llegar a acuerdos con dueños a través de permuta con otras parcelas de si titularidad en ese entorno.
Lola Elorduy, del grupo de no adscritos, apoyó el proyecto por entender que es necesario contar con ese terreno para poner a disposición de los empresarios. Rosa García Pose, de IPdeR, inició su intervención manifestando que si tuviera voz de soprano entonaría el “¡Aleluya!”, ya que tras 3 décadas se puede ver en el horizonte la ampliación del polígono de Xarás, y precisó que esa era una deuda que tienen quienes están en política local para generar empleo. Juancho Chouza, de Ciudadanos, señaló que su grupo precisa de más tiempo para pronunciarse ante un asunto “tan importante”, por lo que pidió que quedase sobre la mesa, algo a lo que no accedió Ruiz. 
Xosé Antonio Cobas, del BNG, manifestó que no entendía como se propone un proyecto de 105.000 metros cuadrados cuando la Xunta promueve a 200 metros otra zona industrial de 900.000 metros, y puntualizó que se avecina “un calvario” de trámites, y una pérdida de terreno en zonas verdes, que se quedarán para amontonar residuos. Añadió que el terreno propuesto está a caballo de la autovía y cree que hay mucho terreno de protección, lo que generará una pérdida de superficie, además de que generará una alta densidad de ocupación y desconoce como se depurarán las aguas residuales. Y no entiende por qué se siembra el municipio de pequeños polígonos -relató varias tentativas, como Couso, Artes, Xarás, A Carballa y ahora este- y que lo lógico es ampliar Xarás.
Ruiz puntualizó que lo que se aprobó en el pleno permite iniciar los trámites legales y que del proyecto ya se hablará pues está dispuesto a dialogar. Le replicó al BNG que los servicios se conectarán a un kilómetro con los que van a Xarás, además de que para el pleno de octubre van a presentar un plan de vertidos. Indicó que su propuesta da solución a los problemas de Riveira y la demanda de empresarios de más de 50.000 metros. Respecto al coste de ejecución recordó que es de 4,3 millones y que el precio del metro cuadrado podría ser 63 euros, aunque Cobas lo elevó a 76 euros, “incluíndo unha desviación do 20%, cando o normal neste Concello é que a baixa sexa nesa mesma proporción”.

Ruiz saca adelante su plan para contar con más suelo industrial junto la nave de butano

Te puede interesar