Ruiz sostiene que en la variante se busca causar el menor daño, pero se respetarán cuestiones técnicas

Ruiz sostiene que en la variante se busca causar el menor daño, pero se respetarán cuestiones técnicas
Diario de Arousa-2020-03-08-018-b6de6311

La reunión celebrada esta semana en el Liceo Marítimo entre afectados por el trazado de la variante de Ribeira, en la que se acordó proponer al Concello que se estudie la alternativa que circunvala la ciudad presentada en 2015 por el rianxeiro Alejandro Piñeiro Lema en su proyecto de fin de grado en la Escuela Técnico Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña, no ha caído en saco roto. El alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, indicó que el viernes de la semana pasada ya mantuvo una larga reunión en la sala de juntas del consistorio con varios de los afectados que estuvieron en dicha reunión en el Liceo Marítimo, y ya salió a colación el referido anteproyecto del joven rianxeiro, y que su postura es que cualquier mejora que se introduzca en el proyecto original que está expuesto al público la recibirán con buenos ojos y se analizará su conveniencia.

A diferencia de lo que opinan algunos de los afectados, Ruiz Rivas manifestó que la obra de la variante es muy necesaria, pues va a tener beneficios para la ciudad y para todos los que accedan o quieran salir de ella. En atención a esa premisa de la utilidad que tendrá este nuevo vial, desde el Ejecutivo local indicaron que, aunque siempre puede haber afectados que se sientan damnificados, se buscará causar el menor perjuicio posible. Y añadieron que aunque se estudie la propuesta que le hará la plataforma de afectados por la variante, será preciso tener en cuenta una serie de condicionantes técnicos como, por ejemplo, que la inclinación o pendiente sea inferior al 8%, y también no se puede obviar el radio de curvatura.

Está previsto que en la mañana de este miércoles, día 11 de marzo, el alcalde reciba en su despacho a una representación de dicha plataforma, en un encuentro que ya tenía concertado uno de los afectados por la variante, y está previsto que en ella le presentarán la alternativa de circunvalación que elaboró el rianxeiro Alejandro Piñeiro Lema. Cabe señalar que en este anteproyecto se contemplan por separado la carretera de circunvalación y otra de acceso al puerto, cuando la variante expuesta al público incluye las dos juntas en el mismo vial. En la alternativa que plantean los afectados, la circunvalación parte de la carretera DP-7301 (de Xarás al cruce de O Vilar) y pasa entre Fafián y Frións, pero sin llegar a O Touro -hay una alternativa que se prolonga un poco pero sin llegar a la carretera de la costa. En el otro vial de acceso al puerto se plantean tres alternativas, con variaciones en su trazado, desde la rotonda de la Autovía do Barbanza en A Carballa a las inmediaciones de la glorieta de As Carolinas.

Ruiz sostiene que en la variante se busca causar el menor daño, pero se respetarán cuestiones técnicas

Te puede interesar