Sacan a licitación la musealización de la casa natal de Rafael Dieste

Sacan a licitación la musealización de la casa natal de Rafael Dieste
Se prevé que el nuevo edificio abra sus puertas para la próxima primavera

El Concello de Rianxo ha sacado a licitación el proyecto que adecuará para museo la casa del autor Rafael Dieste y cuyo presupuesto asciende hasta los 236.820,82 euros.
El edificio, situado en la parroquia de Santa Comba, data del siglo XVIII y ya sufrió una reforma hace cinco años que ayudó a consolidar su estructura. El nuevo proyecto incluye obras de cimentación, saneamiento, pluviales, albañilería, carpintería interior, instalación eléctrica y protección contraincendios, así como de fontanería, calefacción y la instalación de un ascensor.

Estructura
En lo que respecta a la estructura interna del edificio, la planta baja del mismo se prevé que sea destinada a un salón de actos y exposiciones. Por otro lado, el piso superior recuperará parte del mobiliario original, gracias a lo cual será posible recrear espacios vinculados a la vida de Rafael Dieste. Uno de estos elementos sería la famosa ventana que da título a la obra teatral (“A fiestra baldeira”) desde la cual el protagonista observaba el mar. Asimismo, el futuro museo contará con varias pertenencias de la familia previamente restauradas, como el piano.
A todo este patrimonio museístico le acompañarán proyecciones audiovisuales y materiales de gran importancia como primeras ediciones, manuscritos y partituras donadas. Todos estos documentos guardan una estrecha relación con la historia del Rianxo de principios del siglo XX. Concretamente, están vinculados a la época anterior a la Guerra Civil, debido a la cual Dieste se vio abocado al exilio a Francia, Países Bajos y Uruguay, estableciéndose finalmente en Buenos Aires. Tras estos acontecimientos, la vivienda permaneció abandonada un cuarto de siglo, hasta que el Concello la adquirió en 2007, pasando a ser patrimonio municipal tras recibir los dueños del inmueble 300.000 euros, aportados por el Ministerio de Cultura.

Sacan a licitación la musealización de la casa natal de Rafael Dieste

Te puede interesar