Sale a licitación por 3.649.252 euros la construcción del nuevo auditorio de Ribeira

Sale a licitación por 3.649.252 euros la construcción del nuevo auditorio de Ribeira

El Concello ribeirense abrió el plazo de presentación de ofertas para la construcción del futuro auditorio municipal que se levantará en un solar situado junto la Praza do Centenario en un espacio de 1.372 metros cuadrados, conta con un presupuesto base de licitación de 3.649.252 euros y un plazo máximo de ejecución de 18 meses. Las empresas interesadas disponen hasta la medianoche del 1 de julio para presentar sus propuestas a través del Sistema de Licitación Electrónica de la Xunta de Galicia (SILEX). El contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto con pluralidad de criterios de valoración, tales como el programa de trabajo, la descripción del sistema inteligente de control y telegestión, el plan de control de calidad, la actuación medioambiental, el plan de seguridad y salud, la oferta económica y otros.

Esta actuación fue diseñada por el equipo de arquitectos formado por Bernat Pons Vidal, Anna Gorrochategui Matas y Antoni Pons Cañellas, que ganó el concurso de ideas convocado con el anteproyecto “Choiva, pedra e cristal”, y es la intervención más importante del programa ‘Máis Ribeira Atlántica 2020’. Esta infraestructura, que estará compuesta por dos plantas sobre rasante, un semisótano y un sótano, ofrecerá cuatro ámbitos de actuación escénica: la sala principal, la sala polivalente, el aula de ensayos y el vestíbulo.

Este último se concibe como un espacio bifuncional, de transición y reposo. Su organización interna facilitará la comprensión de los accesos a los otros tres espacios. La inclusión de una escalinata p grada convertirá a este lugar en un espacio más de representación escenográfica, ofreciendo la posibilidad de organizar eventos no convencionales. Por su parte, la sala principal cuenta con accesos a dos niveles, con un total de cuatro puertas. Todos sus accesos están dotados de doble puerta para asegurar la correcta insonorización. El anfiteatro cuenta con una pendiente continua donde se sitúan las butacas de manera lineal, paralelas al escenario, lo que garantiza la máxima visibilidad de los espectadores desde todos los puntos. Su aforo será de 464 plazas.

La sala polivalente, que estará situada en la primera planta, es un cuerpo elevado por pilares sobre el espacio de porche de entrada. El acceso del público se realizará desde el vestíbulo principal, a través de dos núcleos de escaleras. Se trata de un espacio polifuncional con un aforo de 120 butacas. Y el aula de ensayos se ubicará en el semisótano y se accederá desde el vestíbulo principal. Su distribución permitirá dividirlo en dos salas de ensayo de menor cabida y sus dimensiones posibilitarán el ensayo de espectáculos de danza, música y teatro.

Entre los elementos de este auditorio figura su escenario de 171 metros cuadrados que permitirá acoger espectáculos de medio y gran formato. Tendrá dos camerinos múltiples, dos individuales y otro de cambios rápidos o de descanso. Otros espacios y prestaciones serán una oficina de gestión y archivo, una zona de carga y descarga, almacenes y cabina de control de iluminación, audio y vídeo, entre otras.

Para favorecer la integración del edificio con el entorno de la Praza do Centenario, un área adoquinada bajo el porche situado en la zona este del edificio del auditorio e extenderá hasta la plaza permitiendo la permeabilidad entre la zona verde municipal y el inmueble. A tal efecto, se dispondrá una lámina de agua que actuará como elemento de conexión. El borde oeste rematará con la apertura de un nuevo vial que dará continuidad a la Rúa Barbanza hasta la Avenida da Constitución. En el borde norte irá la zona de puerto de la caja escénica.

Sale a licitación por 3.649.252 euros la construcción del nuevo auditorio de Ribeira

Te puede interesar