Sálvora tendrá un hotel de insectos para preservar especies autóctonas

Sálvora tendrá un hotel de insectos para preservar especies autóctonas
La conselleira de Medio Ambiente inauguró ayer los hoteles para insectos durante una visita a la isla de Sálvora | cedida

La isla de Sálvora cuenta desde ayer con el primer hotel de insectos del parque nacional de las islas atlánticas. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, inauguró ayer este hotel y anunció, durante una visita a Sálvora, acompañada por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que pretende extender el proyecto a cada uno de los archipiélagos.
La iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación

Amicos, que fue la encargada de construir cuatro hoteles para insectos. Estas estructuras están construidas con materiales propios de la isla, como piñas o restos de madera, ladrillos perforados y antiguas tejas.

Estos hoteles servirán para dar cobijo a los insectos presentes en Sálvora, como las abejas silvestres, las avistas excavadoras, las tijeretas y otros insectos raros y vulnerables propios de esa isla, que de este modo tendrán un lugar adaptado para preservar su existencia y la de sus ecosistemas.
Los habitáculos, según explicó ayer la conselleira, también cumplirán una importante labor de educación ambiental, ya que ayudarán a divulgar la importancia que tienen este tipo de organismos para garantizar la conservación de la biodiversidad del parque nacional.

Para alcanzar estos objetivos, Ángeles Vázquez explicó que estas construcciones se localizarán en puntos soleados y protegidos de la isla, buscando el calor necesario para las crías de los insectos pero también resguardarlas del viento y de la lluvia, al tiempo que tengan acceso sencillo a su fuente de alimentos.


La conselleira aprovechó la presentación del hotel de insectos para realizar un recorrido por la isla y visitar los dos hórreos rehabilitados, la restauración de la fuente de Santa Catalina o los trabajos que se están realizando para eliminar las especies invasoras con el desbroce de caminos que está realizando Amicos.

En este sentido, recordó que el parque nacional y la entidad social barbanzana llevan colaborando en iniciativas relacionadas con este espacio natural desde hace más de una década y con el denominador común de conservar el patrimonio natural y cultural de las islas.

Por otra parte, la titular de Medio Ambiente se refirió a la nueva Lei de Patrimonio Natural de Galicia, que tiene entre sus objetivos prioritarios la apuesta por la educación y sensibilización ambiental, uno de los fines que persigue, precisamente, la iniciativa de hoteles para insectos que fue presentada ayer en la isla de Sálvora.

Sálvora tendrá un hotel de insectos para preservar especies autóctonas

Te puede interesar