La Semana Cultural no pudo esperar en el IES Nº1

La Semana Cultural no pudo esperar en el IES Nº1
La exhibición canina por parte del centro DeMontegatto fue una de las atracciones de la jornada de ayer CHECHU RÍO

La Semana Cultural del IES Número 1 de Riveira arrancará el próximo lunes y se prolongará hasta el día 17 de este mes. Sin embargo, ya sea por la gran cantidad de actividades programadas o por las ganas que tienen en dicho centro educativo de que se ponga en marcha cuanto antes, ayer ya se pudo disfrutar de un adelanto. Por la mañana estuvieron Celia García y Marisol Guevara, integrantes Mulleres en Acción do Barbanza, para dar a conocer este colectivo y sus principios básicos que parten del feminismo, así como las acciones que emprenden en contra de la violencia de género, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y otras cuestiones.

Uno de los momentos más esperados llegó a las cinco y media de la tarde con una exhibición canina en el patio exterior y que estaba patrocinada por la ANPA Caramecheiro, que también invitó a todos a una chocolatada. Personal del centro canino DeMontegatto, dedicado al adiestramiento y educación de perros, y que también funciona como residencia para animales, ofreció durante hora y media las habilidades de sus canes, en un circuito de agility, pero también interactuando con los numerosos muchachos que seguían sus evoluciones entre el público.

A continuación hubo una interesante charla sobre ·terraformación de Marte” impartida por Borja Tosar y como colofón se realizó hasta bien entrada la noche una observación astronómica. Pero, antes, la directora y vicedirectora, Pura Prado y Sonia Silva, desgranaron todo lo que se podrá seguir a lo largo de la próxima semana. Javi Maneiro y Kuervo regresarán este año para ofrecer un concierto acústico y hablarán de la campaña de la exitosa crowdfunding para que el primero de ellos edite su primer disco en solitario, “Furtivos”. También actuará A Compañía do Ruido presentando su álbum “12 meses, 12 punchis” y otro de Blues do País; habrá un taller geológico y otros de Periodismo en la escuela, de uso de impresoras 3D, de regeifas, de música tradicional y de maquillaje cinematográfico; charlas sobre “micromachismos” y violencia de género; A Vella Escola hablará de “do teu ocio ao teu negocio coa cultura urbana” y desarrollará una muestra de graffiti; la celebración de la Olimpiada Matemática, Lemes Iglesias ofrecerá la charla “os drons, algo máis que un xoguete” seguida de una exhibición, y viajes, aunque algunos ya se hicieron a Grecia y París, y otros se harán en próximos meses a Roma, Cantabria, Madrid y Portugal.

La Semana Cultural no pudo esperar en el IES Nº1

Te puede interesar