Rianxo suspende la Festa da Xouba al agotarse el cupo de pesca con el xeito

Rianxo suspende la Festa da Xouba al agotarse el cupo de pesca con el xeito
26/07/2012. 26 julio 2012. Rianxo. Festa da Xouba.

La Asociacióon Rianxeira de Empresarios (ARE), entidad organizadora de la XXVI Festa da Xouba, y el Concello de Rianxo, que colabora con los promotores, se vieron obligados a comunicar la suspensión de la celebración gastronómica de este año ante la imposibilidad de contar con el producto.
La fiesta estaba prevista para los días 21 y 22 del presente mes de julio y como viene siendo habitual en las 25 ediciones anteriores solo se sirve xouba pescada con el arte del xeito de Rianxo, una modalidad que está muy ligada históricamente a la tradición pesquera de este municipio.
“O motivo desta decisión é a imposibilidad de contar coa xouba necesaria para a celebración”, señalan los promotores de este evento gastronómico de gran tradición en la comarca de O Barbanza.
Asimismo, los empresarios rianxeiros subrayan que al agotarse el cupo trimetral de la sardina, la Dirección General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, dependiente del Ministerio de Abricultura, Pesca y Alimentación publicó una resolución en la que se establece “o peche da pesquería da sardiña en augas ibéricas dende o pasado 11 de xullo”.
Esta circunstancia impide que los barcos del xeito puedan salir a faenar, motivo por el que no pueden garantizar la presencia de la xouba del xeito en la fiesta gastronómica en los niveles que demandan los organizadores.
Por este motivo, la directiva de la Asociación Rianxeira de Empresarios espera “poder gozar novamente coa Festa da Xouba de Rianxo en vindeiras edicións”.
Pérdidas económicas 
El empresariado indica que con motivo de la Festa da Xouba visitan Rianxo cientos de personas que consumen en la localidad y dejan beneficios en comercios y establecimientos hosteleros. La cancelación del evento motiva que se produzca una merma de los ingresos en los sectores directamente afectados. De todos modos, confían en que este problema pueda solventarse y que en el futuro pueda desarrollarse con normalidad. l

Rianxo suspende la Festa da Xouba al agotarse el cupo de pesca con el xeito

Te puede interesar