BOIRO - El Seprona inspecciona depuradoras en busca del origen de un vertido en parques de cultivo

BOIRO - El Seprona inspecciona depuradoras en busca del origen de un vertido en parques de cultivo
Juan Carlos Tubío y José Antonio Yáñez muestran la bola de vertido CHECHU

Un equipo del Seprona de A Coruña inició una inspección en varias depuradoras para tratar de encontrar el origen del vertido de aguas fecales de origen desconocido que ayer afectó a los parques de cultivo de marisco Punta Capitán y Suquintáns, en Abanqueiro, y a una autorización de la Cofradía de Rianxo. Fueron los parquistas de esos recintos los que se percataron de lo sucedido cuando en torno a las once de la mañana empezó a bajar la marea y detectaron el vertido esparcido sobre la arena e incluso concentrado en bolas, algunas de las cuales aún flotaban en el agua. Los agentes de dicho servicio de la Guardia Civil recogieron muestras de lo encontrado, y sobre todo desmenuzaron una bola grande -también contenía plumas de aves y plásticos- para introducirla en frascos para su análisis.

Hasta la playa también acudieron técnicos de Augas de Galicia y del Plan de Control de Vertido, e incluso se acercaron a la zona responsables de Inspección Pesquera de Riveira. El gerente de Punta Capitán, José Antonio Yáñez, y el parquista Juan Carlos Tubío indicaron que el vertido procedía del interior de la ensenada de Rianxo. Temen que pueda estar en peligro los 50.000 kilos de almeja y berberecho que crió gracias al cuidado del sustrato, causándoles un grave perjuicio pues estaba listo para empezar a extraer en Semana Santa.

Por otro lado, a última hora de la tarde de ayer se registró un vertido de fecales en el gimnasio del Club de Remo Náutico de Riveira, situado al comienzo del paseo de Coroso, y que atribuyen a que la subida de la marea afectó al sistema y redes de saneamiento.

BOIRO - El Seprona inspecciona depuradoras en busca del origen de un vertido en parques de cultivo

Te puede interesar