La solidaridad permite volver a llenar el banco de alimentos de Cáritas Ribeira

La solidaridad permite volver a llenar el banco de alimentos de Cáritas Ribeira
Las estanterías del banco de alimentos de Cáritas vuelven a estar llenas | Chechu Río

El banco de alimentos de Cáritas Ribeira estaba hace poco más de un mes bajo mínimos de existencias, lo que ponía en serio peligro atender la necesidades de las familias beneficiarias de dicha entidad. Sin embargo, la respuesta al llamamiento realizado por sus responsables no ha podido ser más generosa, volviendo a quedar reflejado durante todo este tiempo transcurrido el carácter solidario de los ribeirenses, y sus estanterías han vuelto a estar llenas, con lo que en la mayoría de los productos hay stock suficiente para tres meses, mientras que en otros, como la leche, aceite y gallegas, que son los que más demandan tienen los lunes en que funciona la entrega de alimentos, cuentan con cantidad suficiente para alrededor de 45 días.

El secretario de Cáritas Ribeira, Manolo Mirás, indicó que aunque arrancó algo floja la campaña especial de Navidad de recogida de alimentos en gran parte de los supermercados de la localidad, acabó siendo un rotundo éxito, sobre todo a partir de que se hizo un llamamiento público a la ciudadanía. Las aportaciones de particulares anónimos fueron numerosas, ya fuese haciendo compras extraordinarias que las dejaron en esos negocios de alimentación, para que estos los llevasen posteriormente en la sede de la entidad benéfica, o bien eran ellos los que acudieron directamente a entregarlos en el local de Cáritas. También fueron numerosa la colaboración por parte de diferentes empresas, negocios hosteleros y comerciales, cuatro colegios, una academia de idiomas y dos gimnasios, que entregaron varios lotes de víveres diversos, y además hubo importantes aportaciones económicas de empresas en la cuenta bancaria de Cáritas Ribeira. En total, se consiguió surtir el banco de alimentos con más de 10 toneladas de productos de máxima necesidad, entre los que cuenta con numerosas cajas de conservas, pero también de galletas, pasta, arroz, legumbres, leche y aceite, principalmente. 

En estos momentos se está pendiente de que se cierre la campaña desarrollada en colaboración con la Asociación de Empresarios de Ribeira, para la recogida de donativos en las huchas instaladas en diferentes negocios de la localidad, y que se sumará a los 600 euros recaudados por la venta de rifas con motivo de su Festival de Nadal, que debido a la pandemia el público no pudo seguirlo de modo presencial sino vía streaming a través de plataformas digitales. Entre otras cosas, ello permitirá hacer frente en parte al desembolso económico de los vales de comida o tarjetas monedero que Cáritas entregó durante el año pasado, y que a falta de contabilizarse una semana para el cierre del ejercicio superó los 16.000 euros. Esa cantidad es inferior a la de 2019, cuando se gastaron 17.000 euros, pero ello se debe a que al inicio de la pandemia, entre marzo y junio, se desarrolló un trabajo en red en el  que el Concello ribeirense y Cruz Roja también entregaron vales de comida, con lo que el gasto se repartió entre las tres entidades.

Repartidas más de 2,5 toneladas de producto entre 105 familias en Navidad

Cáritas Ribeira llevó a cabo el pasado 21 de diciembre su tradicional reparto extraordinario de alimentos con motivo de las cenas de Nochebuena y las comidas de Navidad. Gracias a las generosas aportaciones ciudadanas, se llegaron a repartir en su sede social entre un total de 105 familias beneficiarias más de dos toneladas y media de productos, una cantidad que fue bastante superior a la de años anteriores.

Cada una de esas familias recibió un par de bolsas cargadas de envases de leche, pasta, arroz, aceite, patatas, latas de conservas y galletas, entre otros, así como se les entregó un pollo de aproximadamente tres kilos de peso, además de turrones y dulces navideños. Manuel Mirás manifestó que este reparto especial entre los más necesitados no se podría haber realizado sin la extraordinaria colaboración de empresas y particulares. Por ello, en nombre de Cáritas ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a todos ellos.l

La solidaridad permite volver a llenar el banco de alimentos de Cáritas Ribeira

Te puede interesar