SumaRibeira demanda un mayor control sobre puntos sensibles de ser vertederos incontrolados

SumaRibeira demanda un mayor control sobre puntos sensibles de ser vertederos incontrolados
La explanada que hay encima del circuito de cross es un habitual vertedero | Chechu Río

Hace una semana salieron a la luz pública algunos vertederos incontrolados en Ribeira, como sucede en el monte de San Alberto. El grupo municipal SumaRibeira solicita que por parte de los servicios de limpieza del Concello se lleve a cabo un control con mayor asiduidad de los puntos más sensibles de vertidos, basuras y escombros, priorizando las zonas más frecuentadas o ambientalmente sensibles. En este sentido, refiere algunos ejemplos de zonas afectadas por esa situación como el mirador de Pedra da Ra y sus alrededores, el camino de acceso a Pedra das Cabras y en la zona de Couso, en Aguiño.  La formación liderada por Xurxo Ferrón demanda de forma especial que se elimine el vertedero incontrolado existente en la cantera abandonada en la zona de O Campo, en uno de los márgenes de la carretera de Noia, a continuación de las últimas naves del polígono industrial de Xarás y antes de la gasolinera de Salmón.

SumaRibeira dice desconocer las razones por las que el Ejecutivo local “semella non ter vontade de erradicar ese vertedero”, y añade que es el propio Concello el que lo usa y permite su utilización para depositar escombros de obras municipales, restos de limpieza podas y razas de zonas verdes, “permitindo ou non impedindo os vertidos a particulares que tamén depositan alí lixos”.

En este sentido, Ferrón propone que se le de un uso en sintonía con el entorno natural, como una zona arbolada de ocio o utilizar una parte como zona controlada de compostaje orgánico de materiales de poda y limpieza de jardines, que incluso pudiera servir para el abonado de huertos ecológicos municipales. Y demanda que se pongan los medios necesarios para tratar y triturar desperdicios de obras y reciclar o enviar al punto limpio el resto de basura, como cacharros de pinturas, electrodomésticos, neumáticos, plásticos, hierros y otros.

Entre sus propuestas, SumaRibeira propone comenzar la realización de un estudio pormenorizado de los déficits estructurales y de aspectos mejorables en el reciclaje en Ribeira, para así llevar a cabo una campaña pedagógica continuada entre la ciudadanía, para conseguir un mejor y mayor reciclado de los residuos generados de todo tipo. Por ello, insta al Concello a crear una estructura apropiada para facilitar el cumplimiento de la directiva europea sobre el reciclaje y gestión de residuos aprobada en febrero de 2018. Esta normativa marca como objetivos de reutilización y reciclaje de basuras el 55% en 2025 y subir al 60% en 2030 y al 65% en 2035. Como primera actuación, plantea comenzar una campaña de reciclado de materia orgánica, coordinada por el Concello ribeirense y con la colaboración de vecinos interesados, que puede ser apropiada como inicio, “polo accesible da súa posta en práctica e polos probados beneficios ambientais e mesmo económicos”, subrayó.

SumaRibeira demanda un mayor control sobre puntos sensibles de ser vertederos incontrolados

Te puede interesar