Suprimirán un tabique de la lonja para unir dos salas de subastas

Suprimirán un tabique de la lonja para unir dos salas de subastas
Representantes de Portos, gerencia y Concello visitaron ayer la rula | cedida

Portos de Galicia y la gerencia de la nueva lonja de Ribeira acordaron unir dos salas de subastas para ampliar el espacio disponible para realizar las pujas de artes menores, una mejora que se emprenderá de inmediato.
La obra comenzará próximamente y la idea inicial es eliminar el tabique que separa las dos estancias para crear una sala modular que se pueda articular también como espacio doble. Ayer mantuvieron una reunión el director de Portos de Galicia, Ignacio Villar, el gerente de la lonja, Fernando Carreira, y el alcalde de Ribeira, manuel Ruiz, tras la que se mostró la “buena disposición” entre todas las partes para llevar a cabo esta actuación. Los trámites para comenzar los trabajos han empezado ya con el visto bueno de los servicios sanitarios, que no ven inconveniente alguno en esta operación.
El director de Portos de Galicia señaló que “estructuralmente” no hay ningún problema para desmontar este tabique y el alcalde de Ribeira recordó que esta posibilidad estaba contemplada en el propio proyecto de construcción de la lonja. Además, las autoridades presentes en la reunión destacaron que se podrá realizar “a un custo moi razoable”.
Esta remodelación ha sido solicitada por el sector prácticamente desde el primer día que la lonja empezó a operar en Ribeira, especialmente por los profesionales de artes menores, que veían insuficiente el espacio para organizar las descargas y realizar las ventas. Algunos operadores señalaban que había “pasillos minúsculos polos que nos movemos centos de compradores”, dado que las medidas higiénicas que obligan, por ejemplo a colocar las cajas de pescado sobre palés y no directamente en el suelo, reducen el espacio disponible para moverse en la sala donde se subastan las capturas variadas.
También los compradores pedían disponer de un espacio de mayores dimensiones ante la imposibilidad de ver lo que pasa en diferentes salas al mismo tiempo.
 

Otras mejoras
Ignacio Villar mencionó en el transcurso de la reunión celebrada ayer en la rula que hay otras cuestiones relacionadas con la infraestructura que están pendientes de ser mejoradas. Se trata de ajustes en la instalación de aspectos como el agua salada, los accesos o los cierres, entre otros. A este respecto ha señalado que “no son cosas que no hayan surgido en otros puertos, incluso de interés general”. El director de Portos de Galicia también destacó la continua relación entre la institución que dirige y la UTE Lonxa de Ribeira, adjudicataria durante tres años de la gestión de la rula, para ir resolviendo todos aquellos problemas técnicos y logísticos que vayan surgiendo.
Durante la visita a la lonja, el alcalde, Manuel Ruiz, ha destacado que dos semanas después de su apertura “xa se está a constatar que a lonxa de Ribeira non era nin moito menos ningún luxo desmedido, senón unha necesidade” que el sector sabrá aprovechar.
Ruiz también explicó que durante el próximo mes los usuarios todavía podrán seguir usando las instalaciones de la lonja vieja para “facilitar a transición” de una estructura a otra.

Suprimirán un tabique de la lonja para unir dos salas de subastas

Te puede interesar