Suspendido el juicio por el crimen de Diana Quer al no poder constituirse el jurado

Suspendido el juicio por el crimen de Diana Quer al no poder constituirse el jurado
Ricardo Pérez, abandonó el entorno de los juzgados tras atender a la prensa, Chechu Río

El juicio por el crimen de Diana Quer que estaba previsto que empezase hoy en la sección compostelana de la Audiencia Provincial con la selección de los miembros del Tribunal del Jurado que darán su veredicto respecto al único acusado por los hechos, el rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “O Chiclé”, quedó suspendido y se retomará dentro de dos semanas, concretamente el 11 de noviembre. El motivo no fue otro que la imposibilidad de poder constituir el jurado popular, al no completarse dicho proceso por no haber el mínimo de 20 candidatos que establece la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado para que luego las partes puedan empezar a descartar hasta que queden nueve personas para juzgar a “O Chiclé”, además de dos suplentes.

Ello ocurrió en torno a las once de la mañana de ayer, aproximadamente una hora después de que se iniciase el proceso de selección de los miembros del jurado popular, cuando de los aspirantes quedaron excusados para no tomar parte como tales. Una de las personas, una mujer de 67 años alegó ser mayor de 65 años para no integrar ese jurado popular tal y como le ampara la referida ley para negarse a tomar parte como jurado, aunque no fue hasta ayer en que manifestó dicho inconveniente. Otros dos candidatos alegaron cuestiones médicas sobrevenidas durante este proceso, uno de los cuales se debió a que sufrió un accidente en agosto, y que el presidente de la sala dio por válidas. Además, una cuarta persona excusó falta de imparcialidad objetiva para formar parte del jurado, por lo que fue recusado por la abogada defensora, Fernanda Álvarez. Cabe recordar que, previamente y tal como estipula la Ley del Tribunal del Jurado, se les notificó a 36 personas designadas por sorteo para participar en este proceso, enviándoles un cuestionario por si tuvieran que alegar causa de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa para poder ejercer el referido rol.

Quince excusas anteriores

El objetivo que se perseguía era que el día de la selección del jurado popular hubiera al menos 20 candidatos que superasen el trámite. En esta ocasión, hubo 15 personas que con anterioridad a la jornada de ayer presentaron excusas que fueron aceptadas para no participar en este proceso, por lo que ayer concurrieron un total de 21. Se trataba de una cifra que inicialmente parecía suficiente para que las partes realizasen los descartes máximos a que tienen derecho, pero a la que finalmente no se llegó.

En los próximos días, siguiendo lo establecido en la Ley del Tribunal del Jurado, la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago de Compostela, seleccionará a ocho nuevas personas y a un número equivalente al de los últimos excluidos (4). De esos doce se tendrá que validar a tres para poder comenzar la selección del jurado junto a los 17 que ayer ya superaron el proceso. Todos serán citados para la selección del 11 de noviembre, fecha en la que no habrá trámite de presentación previa de excusas “porque no da tiempo”, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Selección final

Lo que se deberá conseguir en la próxima fecha marcada para el aplazamiento de la selección de los integrantes del jurado popular es que se pueda seleccionar finalmente a la veintena de candidatos para que luego el abogado de la acusación particular, que ejerce el ferrolano Ricardo Pérez Lama, la letrada de la de defensa de “O Chiclé”, la ribeirense María Fernanda Álvarez Pérez, hagan las recusaciones que estimen oportunas sin alegación de causa alguna, siendo un máximo de cuatro descartes por cada parte que participa en el proceso. A continuación se procederá a elegir a los suplentes y cuando queden dos ya no habrá recusación sin causa.

Suspendido el juicio por el crimen de Diana Quer al no poder constituirse el jurado

Te puede interesar