O BARBANZA - El temporal de viento continúa azotando con fuerza y la lluvia causa las primeras incidencias

O BARBANZA - El temporal de viento continúa azotando con fuerza y la lluvia causa las primeras incidencias
Diario de Arousa-2017-02-05-016-0aaa9e1a

El temporal que sigue azotando a O Barbanza, esta vez en forma de ciclogénesis explosiva, dejó durante la jornada de ayer un reguero de incidencias. A las que se venían registrando en los dos días pasados por las fuertes rachas de viento, con caídas de árboles y ramas, postes y cables de la luz, desprendimientos de cascotes y de planchas metálicas de cubiertas y fachadas de edificios y naves y los desplazamientos de contenedores, se han sumado los efectos de las lluvias, que ayer descargaron con bastante intensidad, sobre todo en Boiro y Rianxo -fueron de los sitios de Galicia con registros más elevados-, en donde se rondaron los 70 litros por metro cuadrado. Ello hizo que se desbordase el río Té a su paso por Laxe, en las proximidades del polígono industrial rianxeiro, lo que obligó a cortar al tráfico la pista que atraviesa ese núcleo de población.
La lluvia, que también cayó en gran cantidad en Riveira -en las estaciones meteorológicas de Sálvora y Corrubedo se recogieron ayer del orden de 30 litros por metros cuadrado-, provocó que el río Arlés quedase al  límite de desbordarse y las fincas de su ribera ya empezaban a mostrar signos de anegamientos. La junta local riveirense de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se vio obligada a aplazar -inicialmente hasta el próximo sábado- la mesa informativa que tenía programada con motivo del a conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Además, se formaron bolsas de agua en numerosas carreteras, e incluso el campo de fútbol de hierba artificial de A Fieiteira quedó encharcado -obligó a suspender los partidos de competición-, como le sucedió al césped del estadio de A Alta, en Cabío (A Pobra). Junto a las habituales bolsas de agua en la AC-305 por As Saíñas y en viales de Oleiros y Olveira, se formaron otras en la que va de Artes a Corrubedo -sobre todo en la Avenida Buenos Aires- por Bretal y la pista entre Artes y O Vilar. En este último núcleo de población también seguía ayer padeciendo los efectos del temporal, pues estuvieron sin suministro eléctrico más de 24 horas. En muchas casas tuvieron que recurrir a hornillos de gas para hacer la comida. Además, algún vecino que tiene apnea del sueño no pudo usar la máquina que le proporciona aire forzado para respirar en la primera noche. Todo hacía prever que iba a tener que pasar una más sin utilizar ese aparato, pero a última hora de la tarde de ayer se arregló la avería. En algunos lugares de Riveira seguían incluso sin línea telefónica y conexión a internet.
Los Bomberos del parque comarcal de Boiro tuvieron que ir ayer por la tarde a retirar una estructura metálica de la terraza posterior de un edificio de la Avenida de Barraña, en la que el día anterior el viento le había arrancado una parte. Esa dotación junto a sus compañeros de Riveira acudieron con el camión autoescala para retirar unas chapas de miniondas con riesgo de caer de la fachada que da a la Rúa Severo Ochoa de un edificio con entrada por la Rúa Estatuto. Y comprobaron la situación de un pino grueso que el viento tumbó en Abuín (Rianxo), pero no corría peligro de caer al estar apoyado en otros árboles. En Boiro también se levantó el asfalto en un tramo de la avenida da Constitución, a la altura del aparcamiento de camiones, En la jornada de ayer se registraron rachas de viento de casi 70 kilómetros por hora en Cespón y de 80 y casi 93 kilómetros por hora en Corrubedo y Sálvora. n

O BARBANZA - El temporal de viento continúa azotando con fuerza y la lluvia causa las primeras incidencias

Te puede interesar