Una tortuga recogida en marzo enA Ladeira y que se creyó muerta ya fue recuperada y se devolverá al mar

Una tortuga recogida en marzo enA Ladeira y que se creyó muerta ya fue recuperada y se devolverá al mar
La tortuga “Ladeira” pudo ser recuperada y hoy la devolverán al mar CEDIDA

La tortuga marina a la que se llamó “Ladeira”, por ser la playa riveirense del mismo nombre en el que apareció varada en pasado 31 de marzo, y que el alertante creyó que estaba muerta dada su inmovilidad, ha podido ser recuperada y está previsto que a primera hora de esta mañana sea devuelta al mar. Cabe recordar que en la recogida de dicha especia participó la agrupación de Protección Civil de Riveira, que entregó ese ejemplar a la unidad móvil da Rede de Varamentos de Galicia. Seguidamente fue trasladada a la Unidade de Coidados Intensivos (UCI) de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) en Nigrán, donde se pusieron en marcha las condiciones ambientales para su rehabilitación, unas actividades que cuentan con financiación de la Dirección Xeral de Conservación de la Xunta de Galicia.
Gracias a las condiciones y tratamientos apropiados que se le aplicaron por parte del equipo veterinario de la Cemma, la tortuga recuperó el aliento rápidamente. Con 21 centímetros de longitud y 499 gramos de peso que registraba cuando ingresó, “é a segunda tartaruga máis pequena recuperada en Galicia ata o momento”, precisó el biólogo Alfredo López, de la Cemma. En el transcurso de estos cuatro meses de recuperación, la tortuga mejoró su aspecto y condiciones de salud, llegando a ganar más de 300 gramos de peso, movilidad y capacidad de inmersión.
La primera fase de recuperación se llevó a cabo en las instalaciones de la UCI que la Cemma tiene instalada en el local de coordinación de la mencionada red de varamientos en Nigrán. Allí ocupó desde el primer acuario de 80 litros a otros de mayor volumen, rematando en el acuario de transición de 1500 litros. La segunda y última fase de la recuperación de la tortuga transcurrió en el Acuario do Grove, que desde hace años colabora con la Rede de Varamentos de Galicia. En ese sitio, “Ladeira” compartirá espacio con otras especies marinas adaptándose a las condiciones que tendrá en su medio natural. Alfredo López indicó que el huevo que dejará este ejemplar será cubierto por la tortuga “Beo”, que afrontará en las próximas semanas la última fase de su recuperación
A las 9:30 horas de esta mañana llegará el momento de la despedida de “Ladeira” en el puerto de O Grove. Media hora después la subirán a un barco del Servizo de Gardacostas de Galicia para liberarla fuera de la ría arousana y pueda seguir su camino hacia aguas del Caribe.

Una tortuga recogida en marzo enA Ladeira y que se creyó muerta ya fue recuperada y se devolverá al mar

Te puede interesar