Un total de 39 obras participan en el Premio Modesto Figueiredo de literatura gallega contemporánea

Un total de 39 obras participan en el Premio Modesto Figueiredo de literatura gallega contemporánea
xurado_17212116

Un total de 39 obras fueron presentadas a la XLV edición del certamen gallego de narraciones breves “Premio Modesto R. Figueiredo”, uno de los más prestigiosos concursos de la literatura gallega contemporánea. El jurado del concurso se reunió el pasado sábado en el centro cultural Lustres Rivas de Ribeira, localidad que albergará también el acto público de entrega de los premios el próximo 25 de enero.

El jurado estuvo compuesto por Xosé Ramón Fandiño Veiga, presidente del Pedrón de Ouro; Antonio Piñeiro, en representación del Concello de Ribeira; Rubén Eyre, por el PEN Clube de Escritores de Galicia; Agustín Agra, por la Asociación de Escritores en Lingua Galega; y José Carou, ganador de la edición de 2018 y como representante de la Fundación do Pedrón de Ouro.

De acuerdo con las bases del certamen, la obra ganadora está premiada con 1.000 euros y el jurado puede decidir también que haya hasta dos segundos premios, cada uno de los cuales está dotado con 400 euros.

El concurso está dirigido a autores de cualquier nacionalidad, que se pueden presentar con una o más obras, siempre que estén escritas en lengua gallega, sean inéditas y no se presentasen antes a ningún otro certamen literario.

El ganador del concurso de este año se dará a conocer durante un acto que se desarrollará en Ribeira el próximo 25 de enero. También se dará a conocer la identidad de las personas que consigan los accésits en caso de que el jurado estime que debe haber más de uno.

Nacido en 1975 con el nombre de Concurso de Narracións Curtas Pedrón de Ouro, su primer ganador fue Xoán Ignacio Taibo con el relato “A enquisa”. Tras el fallecimiento de su patrocinador, Modesto Rodríguez Figueiredo, vicepresidente del Pedrón de Ouro, el concurso adoptó su nombre a partir de la tercera edición.

En la nómina de ganadores del certamen figuran literatos de reconocido prestigio como Xosé Luís Méndez Ferrín, Xavier Alcalá, Ánxel A. Rei Ballesteros, Víctor Fernández Freixanes, Manuel Riveiro Loureiro, Tucho Calvo, Carlos G. Reigosa, Darío Xohán Cabana, Luis González Tosar o María Esther Fernández Carrodeguas entre otros muchos conocidos escritores gallegos.

Un total de 39 obras participan en el Premio Modesto Figueiredo de literatura gallega contemporánea

Te puede interesar