Los trabajadores de la EDAR de Couso se muestran “preocupados” por que se divida la gestión

Los trabajadores de la EDAR de Couso se muestran “preocupados” por que se divida la gestión
Un momento del encuentro entre el regidor y los empleados | cedida

Los trabajadores de la EDAR de Couso acudieron ayer lunes a la Casa del Concello de Ribeira para, en palabras del gobierno local, “transmitir a súa preocupación ante a posibilidade de que a xestión da depuradora e dos colectores conducentes á mesma sexa dividida entre varias administracións”.

Según informaron desde el Concello, seis de los ocho operarios que trabajan en las mencionadas instalaciones (los otros dos no pudieron acudir dado que la EDAR no puede quedarse sin personal en ningún momento), se reunieron en un primer momento con el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas. En este encuentro, habrían manifestado al regidor “sentirse preocupados,   pois non ven lóxico que se separe unha parte da infraestrutura da outra”. En este sentido, argumentaron ante Ruiz Rivas que la gestión de toda la infraestructura está centralizada en un único punto, con lo que “carece de sentido que,  dun lado, Augas de Galicia se encargue da explotación e mantemento da estación situada en Couso e, do outro, o Concello sexa o responsable dos bombeos, colectores e tanques de tormenta que conectan coa mesma”, señalaron desde el Concello una vez finalizada la reunión.

Tras este encuentro con el alcalde, los operarios tuvieron un segundo, en este caso con otros dos grupos municipales (BNG y PSdG PSOE), a los que transmitieron las mismas inquietudes. Desde el Consistorio afirmaron que “tamén tiñan intención de transmitirlla aos outros dous partidos da Corporación (PBBI e Suma Ribeira)”.

En lo referente a las constantes molestias por los hedores que desprende la infraestructura, los trabajadores que acudieron ayer al Concello habrían señalado que “hai moito tempo que non reciben ningunha queixa por cheiros ou outros problemas derivados do funcionamento da depuradora”.

 

Estudio comparativo

Cabe recordar que la pasada semana el Concello también hizo público un estudio de costes comparativo sobre los importes que supondría para los usuarios una gestión integral del  saneamiento por parte del Concello o una compartida con Augas de Galicia.

En este escrito se plasmaba que la explotación y mantenimiento de la EDAR de Couso por la entidad dependiente de la Xunta sería entre un 20 y un 26,7 % más cara que si esta fuese llevada a cabo por el Consistorio. El estudio, a lo largo de 33 páginas, contempla ocho escenarios posibles en función de si hay bajo o alto riesgo de excesos con reducción de personal y con inyección de capital. Diferencia además entre si el usuario es doméstico o industrial.

En el caso del doméstico, con gestión integral municipal, la repercusión mínima mensual más baja de las posibles para el usuario alcanzaría los 5,66 euros al mes, mientras que con gestión compartida con la Xunta no bajaría de los 6,04 euros.

Los trabajadores de la EDAR de Couso se muestran “preocupados” por que se divida la gestión

Te puede interesar