La unidad de diálisis del hospital ampliará su horario a todos los turnos a partir del 24 de enero

La unidad de diálisis del hospital ampliará su horario a todos los turnos a partir del 24 de enero
Diario de Arousa-2018-12-28-017-f1a138aa

La unidad de diálisis del Hospital do Barbanza ampliará su horario a partir del día 24 de enero, de manera que quedará cubierto el servicio de lunes a sábados en todos los turnos. Este anuncio lo realizó ayer la Xerencia de Xestión Integrada (XXI) de Santiago, desde donde se indicó que desde esa fecha también se prestará ese servicio en las tardes de los martes, jueves y sábados, tal y como demandaron públicamente hace casi un mes varios afectados y sus familiares, así como la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza. De este modo, los pacientes que hasta ahora tenían que acudir a Santiago a recibir diálisis, podrán hacerlo en el complejo hospitalario situado en la parroquia de Oleiros.

Desde dicha gerencia indicaron que se adopta esta decisión en respuesta al incremento de pacientes que precisan ser dializados en el área sanitaria de O Barbanza, “e que se fai posible grazas a incorporación dun nefrólogo, do que non se dispoñía até este momento” y que llevaba varias semanas buscando. Añadió que desde el hospital se pusieron en contacto ayer con cada uno de los pacientes afectados para comunicarles que desde la fecha señalada podrán recibir su tratamiento en el hospirtal comarcal, por lo que ya no necesitarán desplazarse a la capital de Galicia para ello.

Curiosamente, el anuncio por parte de la XXI de Santiago de Compostela se produjo 14 horas después de que la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública do Barbanza convocase para las once de la mañana de hoy, 28 de diciembre, la primera de las concentraciones delante de las puertas del hospital comarcal -se desconvocó- para exigir la apertura del servicio de diálisis en el mismo los martes, jueves y sábados por la tarde “para evitar que parte dos pacientes da nosa área teñan que desprazarse ata Santiago a dializarse”, por lo que animaba a enfermos, familiares, trabajadores y ciudadanía en general a secundar esta acción de protesta. 

Desde la XXI de Santiago aprovecharon para recordar que la unidad de diálisis del Hospital do Barbanza cuenta con reconocimiento que avalan su calidad asistencial. “Acreditouse no 2004 segundo a norma internacional ISO 9001 sendo a data da última recertificación, marzo de 2018”. Y agregó que esta unidad fue pionera en la implantación de la norma 179003 de gestión de riesgos y seguridad del paciente desde 2011.

La unidad de diálisis del hospital ampliará su horario a todos los turnos a partir del 24 de enero

Te puede interesar