El vecino de Ribeira que volvió de Brasil: “No creo ser el paciente cero del brote”

El vecino de Ribeira que volvió de Brasil: “No creo ser el paciente cero del brote”
El laboratorio del Hospital do Barbanza, en una imagen de archivo, tuvo una gran actividad en jornadas recientes | chechu Río

El ribeirense que regresó a su casa el pasado 1 de junio tras volar desde Brasil a Lisboa, viajar en autobús hasta Vigo y desde allí a la capital barbanzana en el coche de un amigo, del que desde el Sergas se consideró que era el supuesto origen del grupo de nueve contagios en Ribeira, A Pobra y Porto do Son, ha roto su silencio. Este hombre que dio negativo en la PCR que se le practicó pero la prueba serológica que le hicieron posteriormente evidenció la presencia de anticuerpos, lo que reveló que ya había superado la infección. Después de ser señalado con el dedo, afirma con rotundidad que “no creo ser el paciente cero del brote”, pues considera que de lo contrario habría contagiado a su familia del país sudamericano, “pero no se infectó ninguno y todos están bien”.

Sobre la posibilidad de que fuera ese ribeirense el que contagió a su hija, esta última también lo puso en duda, pues desde que llegó hasta el pasado día 12 no presentó ningún tipo de síntomas. Precisó que se encontró mal en la mañana del sábado 13 después de estar la madrugada anterior con alguna persona en un establecimiento hostelero de Xuño (Porto do Son). Pese a todo, manifestó que no le dio demasiada importancia a los síntomas que tenía hasta que empeoró y fue a Urgencias del Hospital do Barbanza, en donde le indicaron que podría ser una paciente de Covid-19, por lo que le dieron cita para el día siguiente con la finalidad de hacerle una PCR, cuyo resultado positivo le comunicaron al día siguiente. Dijo sentirse sorprendida por el hecho de que el pasado martes, 23 de junio, le indicase por teléfono el personal facultativo que le realizaba el seguimiento que ya dio negativo en el virus y que ya podía hacer vida normal, “sin que se hubieran cumplido los 14 días de aislamiento desde que me hicieron la prueba y ni tan siquiera desde que tuve los primeros síntomas tras acudir a un bar de Xuño”, precisó la joven. 

Desde la Consellería de Sanidade se limitaron ayer a decir que la situación del brote de coronavirus detectado en la comarca no ha habido ningún cambio. Desde el área sanitaria Santiago-O Barbanza indicaron que en sus hospitales ya no hay ningún paciente ingresado por Covid-19, un hecho que no sucedía desde el 12 de marzo en que se registró la primera hospitalización por Sars Cov 2. Ayer fue alta a domicilio, tras dar negativo en la PCR, el último paciente con coronavirus, que era un hombre de 69 años, con múltiples patologías previas y que tuvo una prolongada hospitalización en el Clínico.

El vecino de Ribeira que volvió de Brasil: “No creo ser el paciente cero del brote”

Te puede interesar